El tiempo en: Rota
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Inicio de obras en Santa María la Blanca para reparar las yeserías y pinturas murales

Ya se está terminando el andamiaje previo

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Iglesia de Santa María la Blanca, reconstruida en 1662 y declarada Bien de Interés Cultural (BIC), cuenta ya con todos las estructuras e elementos prácticamente preparados para dar comienzo a la tercera fase de las obra de restauración, que incluyen actuaciones de conservación y reparación de las yeserías y pinturas murales.

   Así, fuentes de la Archidiócesis de Sevilla han indicado a Europa Press que ya se encuentra prácticamente terminada la instalación de los andamios que servirán para acceder a las partes más altas del templo, una estructura que ha tardado alrededor de una semana en desarrollarse. Tras esto, se procederá a asegurar la zona y se comenzará la ejecución de los trabajos.

   En este sentido, la Gerencia de Urbanismo aprobaba a principios de diciembre la licencia de obras para ejecutar estas obras, que serán ejecutadas por Ágora Restauraciones y cuentan con un presupuestos de casi 400.000 euros, contando además con una subvención de 100.000 euros por parte del Ayuntamiento hispalense.

   Las actuaciones en este templo, cuyo origen se remonta a una sinagoga hebrea del siglo XIII, se enmarcan en la tercera parte de la rehabilitación, que incluye la restauración y limpieza de las yeserías, la restauración de las pinturas murales de los paramentos y arcos y la iluminación artística. Por su parte, la Fundación Sevillana Endesa se ha comprometido a financiar la iluminación artística del templo.

   El templo, que reabría sus puertas en enero de 2013 tras 20 meses cerrada a cuenta de su restauración, ha sido ya objeto de dos de las tres fases previstas para su restauración integral. La primera parte de la intervención, finalizada el 10 de mayo de 2012, supuso la restauración de las cubiertas y la espadaña con un presupuesto de 823.018,59 euros sufragados por la Consejería de Cultura, con 658.414,87 euros, y por la Archidiócesis, con 164.603,72 euros.

   La segunda fase, finalizada en enero de 2013, supone la sustitución de la solería, la restauración de los zócalos de azulejos y el tratamiento de humedades por capilaridad de los muros, con un presupuesto de 343.318,88 euros financiado en su práctica totalidad por la propia parroquia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN