El tiempo en: Rota
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

IU acusa al PSOE de "intentar hurtar" el debate en Andalucía sobre la ampliación del uso de la base de Morón

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El secretario tercero de la Mesa del Parlamento andaluz, José Antonio Castro (IU), ha criticado que la Mesa haya rechazado admitir a trámite la iniciativa presentada por su formación y por Podemos para pedir la convocatoria urgente de una Junta de Portavoces monográfica sobre la ampliación del uso de la base militar de Morón de la Frontera (Sevilla) por una interpretación del Reglamento del Parlamento del presidente de la Cámara, Juan Pablo Durán, de manera que IU critica que el PSOE "intenta hurtar" este debate a Andalucía.

   En declaraciones a los periodistas en el Parlamento, Castro ha trasladado el "malestar y posición contraria de IU" a que la Mesa haya rechazado calificar la iniciativa "ante una decisión que ha sido tomada bajo el criterio Durán", que no ve que la Mesa sea el espacio donde se debe debatir este asunto.

   A su juicio, el criterio "impuesto" por Durán para no calificar esa propuesta, "no se ajusta a lo que dice el Reglamento de la Cámara autonómica". De hecho, ha señalado que cuando el presidente del Parlamento ha expresado su criterio, "el letrado mayor ha sacado los antecedentes de todos los debates monográficos que han existido en la Junta de Portavoces", un total de cuatro, según ha apuntado Castro.

   Además, ha explicado que, a petición de IULV-CA y Podemos, los representantes de la Mesa han votado sobre esa postura de Durán de no calificar la iniciativa, de manera que PSOE-A, PP-A y Ciudadanos (C's) han votado a favor y los dos partidos promotores han votado en contra de la postura de Durán.

   Para IU, "es peligroso" que el PSOE haya argumentado que en un órgano parlamentario como es la Mesa, que está constituida por todos los grupos políticos, "no es un sitio para debatir políticamente, máxime en mitad de un debate de investidura y cuando no sabemos cuándo se constituirán las comisiones y comenzará de manera definitiva el periodo ordinario del Parlamento".

   Así las cosas, Castro ha recordado que el Parlamento "está para debatir y para dar a conocer a los ciudadanos el contenido de determinadas iniciativas", y ve urgente el caso de la base de Morón, que es un asunto "que interesa mucho a Andalucía, y eso es lo que ha hurtado".

   Ha criticado que "haya una tentación por parte del PSOE de intentar hurtar el debate en Andalucía", más cuando arranca una "legislatura donde hay más representación de partidos y cuando no hay una mayoría clara". "Este tiene que ser el Parlamento más vivo de nuestra historia, donde el debate tiene que presidir todas nuestras actuaciones y el criterio impuesto por Durán no ayuda nada", ha incidido.

   Entretanto, Castro ha explicado que IU hablará con Podemos para que esa iniciativa pueda ser registrada y sustanciada bien en comisión parlamentaria o bien en Pleno "lo antes posible", porque "es un asunto urgente y no podemos esperar a que Kerry se caiga otra vez de la bicicleta para retrasarla".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN