El tiempo en: Rota
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Nueva concentración de alcaldes de IU ante la Junta por el impago de las ayudas de los programas de empleo

Un grupo de extrabajadores de los programas de empleo acompaña a los alcaldes en la protesta

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Los alcaldes de los ayuntamientos sevillanos gobernados por IU-CA, como Los Palacios y Villafranca, La Roda de Andalucía, Pedrera, El Saucejo, Carrión de los Céspedes, Villaverde del Río, Gilena, Santiponce, Arahal, Paradas o Bollullos de la Mitación, han celebrado este lunes una protesta ante la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, reclamando a la Junta que abone urgentemente la segunda mitad de las subvenciones comprometidas para sufragar las contrataciones ligadas a los decretos autonómicos de fomento del empleo para menores de 30 años y mayores de esa misma edad.

   El conflicto gira en torno a los dos decretos emitidos en 2014 por la Junta de Andalucía, para fomentar contrataciones eventuales entre parados menores de 30 años y mayores de 30 años, con cargo a fondos de la Unión Europea. En ambos casos, se trataba de contrataciones temporales canalizadas a través de los ayuntamientos y financiadas por la Junta de Andalucía merced a los citados fondos europeos, transformados en subvenciones a los ayuntamientos para el pago de las nóminas de los trabajadores.

   Pero como avisan los alcaldes de IU-CA, las contrataciones temporales de dichos programas acabaron en abril y mayo, y la Junta de Andalucía está retrasando la entrega a los ayuntamientos del segundo 50 por ciento de las subvenciones comprometidas para financiar estas contrataciones. En ese sentido, el alcalde de Los Palacios, Juan Manuel Valle (IP-IU), ha explicado a Europa Press que esta demora en la entrega de la segunda mitad de las subvenciones comprometidas para ambos programas está obligando a algunos ayuntamientos a "adelantar" dinero de sus propios fondos para abonar las nóminas de los trabajadores, pero otros consistorios no cuentan siquiera con liquidez para pagar con sus fondos las nóminas.

HAY QUE PAGAR

   Tal extremo, según expone, se traduce en el impago de las nóminas de muchos de los trabajadores, todos ellos con sus contratos ya terminados. La situación, según Juan Manuel Valle, afecta a "miles de trabajadores" en toda Andalucía. Sólo en el caso de Los Palacios, según Valle, la Junta adeuda al Ayuntamiento más de 700.000 euros por la segunda mitad de las subvenciones comprometidas, pese a que los contratos están acabados y "está todo correctamente justificado".

   Valle ha recordado que el pasado mes de abril, los alcaldes de IU-CA ya protagonizaron una protesta ante la Junta para que solucionase esta situación, recordando la promesa de la Administración andaluza de abonar en mayo las subvenciones pendientes. "La Junta de Andalucía nos ha engañado", ha criticado.

   Así, estos alcaldes, acompañados de extrabajadores de los citados programas de empleo temporal, han celebrado una concentración a las puertas de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, entregando "un escrito" dirigido al propio consejero del ramo, José Sánchez Maldonado, para que les reciba y las exponga una solución al conflicto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN