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Sevilla

Muñoz apuesta por una plataforma que "aglutine" la oferta cultural

Así como por la especialización de las salas

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El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Múñoz, apuesta por plataforma que "aglutine y concentre" la oferta cultura de la capital andaluza, toda vez que aboga por la "especialización" de los distintas espacios escénicos que en la ciudad tiene el ayuntamiento.

   En rueda de prensa para presentar la programación de la temporada 15/16 del Teatro Lope de Vega, Muñoz ha apuntado que la próxima semana el consejo de Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) formalizará el nombramiento como gerente de Paco Cerrejón y  señala que se incorporarán al consejo del ICAS, en calidad de personalidad vinculada al mundo de la cultura pero no formando parte de la corporación, Enriqueta Vila y Chus Cantero, "personas representativas que pueden ayudar y asesorar a las decisiones y reflexiones que se desarrollen en el instituto".

   Asimismo, Muñoz ha anunciado algunas "buenas intenciones" para la cultura en Sevilla en cuanto a los espacios escénicos. De este modo, ha recordado que ya se ha presentado la programación de la Sinfónica y del Teatro Maestranza, y que tras la presentación de la del Lope de Vega se van a ir sucediendo programaciones en teatros vinculados al ayuntamiento y, en otros casos, de instituciones privadas o públicas, porque "la intención de la Delegación de Cultura es que exista una única plataforma, en cualquier formato, que aglutine y concentre la oferta de nuestra ciudad".

   "No podemos tener una oferta que se extiende de enero a diciembre en distintos espacios de la ciudad y que cueste trabajo conocerla tanto a visitantes como a sevillanos", por lo que apuesta por un "esfuerzo inicial" para que la oferta cultural "la organice quien la organice, institución pública o privada, esté centralizada en una plataforma que dé a conocer qué ocurre exactamente en nuestra ciudad".

   Además, el delegado de Cultura asegura que las programaciones "hay que hacerla con un mínimo de antelación". "Si queremos rentabilizar y captar público de fuera de nuestra ciudad, es una condición 'sine qua non' que la publicidad o el marketing de esa agenda cultural pueda ser conocida con la suficiente antelación", precisa Muñoz, que también apuesta por la "especialización" de las distintas salas de la ciudad que tiene el ayuntamiento: Santa Clara, Teatro Alameda, Lope de Vega y Sala Joaquín Turina.

   "No podemos hacer lo mismo en todas las salas. Eso no quiere decir ni mucho menos que haya un régimen de exclusividad y lo vamos a ver claramente en la programación del Lope de Vega, pero es intención de la delegación el que haya un mínimo de especialización", manifiesta Muñoz, al tiempo que apunta a un "esfuerzo" con el sector privado y sector de la cultura para ver "cómo puede rentabilizar de mejor manera y cómo se puede enriquecer" la oferta cultural de Sevilla.

ESPECIAL ATENCIÓN A LA CULTURA DE BASE

   Del mismo modo, asegura que frente a esa plataforma única y esa especialización de espacios, "vamos a no ser neutrales con lo que denominamos como la cultura base", porque en Sevilla, asegura, "hay muchas personas en los distintos ámbitos de la cultura y que necesitan especial atención". Al respecto, dice que en determinados espacios "siempre que se cumpla con un mínimo de calidad" de la oferta cultural, "no puede existir una barrera de cristal para que compañías, orquestas o promotores culturales no puedan desarrollar su actividad en esos templos de nuestra ciudad".

   Durante su intervención, Muñoz ha puesto también de relieve el esfuerzo por "diversificar el público", es decir, llevar la cultura y extenderla tanto al público como a los distritos, y que mediante esa colaboración público-privada "se pueda hacer realidad en determinados espacios y que sean las personas que hacen cultura y promotores los que pueda llenar y pueda garantizar una programación en determinados teatros". "Es una fórmula que puede ser novedosa en la ciudad y que el equipo de cultura está dispuesta a emprender", puntualiza.

   Por otra parte, y sobre el Centro de las Artes Escénicas de Sevilla (CAS), Muñoz ha dicho que "tiene que servir para lo que fue concebido y ser el centro I+D de la cultura en la ciudad de Sevilla, vinculada a todo lo relativo al sector audiovisual y al uso de las nuevas tecnología y la cultura".

   Igualmente, Muñoz defiende "propiciar" una mayor coordinación entre Hábitat Urbana y Cultura, "puesto que en ambos se habla de patrimonio". Al respecto, asegura que "hay un reto que hay que superar en los próximos cuatro años y es ocupar y dar contenido a alguno de esos grandes contenedores que tiene la ciudad y que muchas metrópolis querrían", de modo que "vamos a dedicar grandes esfuerzos para que alguno de estos contenedores pueda albergar un gran proyecto cultural".

   Al respecto, señala que la pasada semana el alcalde de Sevilla, Juan Espada, y él mismo estuvieron conociendo uno de los proyectos de éxito cultural más importantes de España que es el Matadero de Madrid, al que "no tenemos nada que envidiarle si comparamos Artillería" y "donde ha habido un proceso de ocupación del espacio con distintas actividades culturales". "Es una manera de haber intervenido el espacio y hay bastante de aprovechable para repetir la experiencia en Sevilla".

   Así, Muñoz ha concluido que "tenemos todos los ingredientes en esta ciudad" como son los espacios y "una masa de creadores" para "poder hacer un proyecto diferente".

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