Las empresas públicas y organismos municipales echaron a andar en la jornada de ayer de forma oficial en el mandato de Juan Espadas como alcalde tras la aprobación de los consejos de administración de las diferentes empresas y la renovación, en pleno extraordinario, de los principales organismos municipales.
Así, a lo largo de la jornada se celebraron las correspondientes juntas generales de las empresas municipales Tussam, Lipasam, Emvisesa y Contursa en las que se aprobaba por unanimidad sus consejos de administración.
Así, en todas las empresas municipales estarán representados los cincos grupos políticos que constituyen la Corporación, así como miembros del comité de empresa (Lipasam), representantes vecinales (Lipasam, Tussam) y expertos de reconocido prestigio (Lipasam, Tussam, Emvisesa), según apuntaba el Ayuntamiento en una nota de prensa.
Así, la delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, Carmen Castreño, presidirá las empreasas municipales Emvisesa, Tussam y Lipasam, mientras que el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, presidirá Contursa.
Por su parte, Participa ha anunciado que ha nombrado a “destacados activistas sociales” de la ciudad como representantes de la formación en las empresas municipales.
Así, el representante de Participa en Emvisesa será el abogado José Ignacio Aguilar; en Lipasam, el ingeniero industrial y responsable de Attac Andalucía Chema Hurtado; en Tussam será el ingeniero de caminos Miguel Prados, mientras que en Contursa será la activista feminista María Luisa Gómez.
Organismos
Por otra parte, en reunión extraordinaria, el pleno impulsaba la constitución de los diferentes organismos locales con la renovación de los consejos, como el de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), el Real Alcázar o la Agencia de la Energía y la Sostenibilidad de Sevilla, todos ellos aprobados por unanimidad.
En ese mismo pleno, tomaba posesión de su acta como concejal el que fuera en el pasado responsable del Distrito Sur, el popular José Luis García, tras renuncia a su acta de Asunción Fley.