El tiempo en: Rota
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Díaz garantiza respaldo a parques tecnológicos para avanzar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha garantizado el respaldo institucional a los parques tecnológicos andaluces, que ha considerado el medio para conseguir "una Andalucía más competitiva en el mercado global", en la inauguración del Encuentro de Parques Científicos y Tecnológicos.

En la apertura de esta reunión, que se celebra en Sevilla y congrega a responsables de catorce parques tecnológicos de cuatro continentes, Díaz ha recordado la inversión de 212 millones de euros en los diez parques tecnológicos andaluces por parte de la Administración regional y ha anunciado una nueva línea de crédito de 70 millones de euros que, a partir del último trimestre del año, permitirá a estos recintos "un segundo salto" en su desarrollo.

En el encuentro que se celebra en el Parque Tecnológico de la Cartuja de Sevilla, la presidenta andaluza ha dicho que si la Expo 92, hace 25 años, fue "la oportunidad para que Sevilla y Andalucía se engancharan a la modernidad", ahora los parques andaluces "están en condiciones de aprovechar una segunda oportunidad que se abre en el horizonte inmediato".

Díaz ha señalado que los diez parques tecnológicos andaluces superan las 1.500 empresas, facturan 5.600 millones de euros y en ellos trabajan 48.000 personas de alta cualificación, y que esa facturación supone el 23 por ciento de la facturación total de los parques tecnológicos de toda España.

Los diez millones de metros cuadrados altamente cualificados que suman los parques andaluces han de servir, según ha dicho la presidenta en su discurso de inauguración, "para afrontar el cambio de modelo productivo", que ha de basarse en el conocimiento, la tecnología y el desarrollo científico.

Los parques andaluces, ha añadido la presidenta, han apostado por la especialización, de modo que si el de Cartuja se dedica a la tecnología, el de Almería se ha centrado en la bioeconomía y el de Granada en la salud, entre otros.

Díaz, que ha recordado los esfuerzos de su Gobierno para retener el talento y propiciar el regreso de algunos investigadores que tuvieron que emigrar por la crisis, ha insistido en que el cambio de modelo productivo al que aspira es una oportunidad para que Andalucía se sitúe "en el centro del cambio tecnológico y científico".

A este cambio lo ha denominado "una nueva revolución industrial" de la que ha dicho que "el mejor hábitat para que se desarrolle es la red de parques tecnológicos de Andalucía".

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en su discurso de inauguración ha asegurado que el parque de Cartuja es "un elemento capital para el desarrollo" y que "seguirá siendo una apuesta de éxito" porque ya trabajan en él algo más de 16.000 personas y agrupa a 423 empresas, de las cuales 206 se dedican a tecnología avanzada.

Espadas, que ha abogado por mantener vivo "el espíritu de la Expo 92", que "hizo posible la transformación de la ciudad", supuso "una inyección de autoestima" y logró "llevar a cabo un reto colectivo", ha asegurado que Sevilla cuenta con "suficientes recursos y materia prima para ganar el futuro", como a su juicio sucedió hace 25 años con la Exposición Universal.

Por su parte, Josep Piqué, el presidente internacional de la asociación de parques tecnológicos que ha organizado este encuentro, ha señalado al parque de Cartuja como un referente de innovación y de aprovechamiento de grandes acontecimientos internacionales.

Piqué ha asegurado que el nuevo paradigma de la economía del conocimiento pasa por atraer el talento, hacer de los parques tecnológicos distritos de innovación que sean una transición de las "ciudades inteligentes", que las nuevas empresas de base tecnológica estén en contacto con las universidades y que los parques se articulen como "ecosistemas tecnológicos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN