El tiempo en: Rota
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Sindicatos acusan a patronal de poner en riesgo convenio hostelería

Los sindicatos han acusado hoy a la patronal de poner en riesgo la firma del convenio del sector de la hostelería de Sevilla que afecta a 40.000 trabajadores

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Protesta del sector -

Los sindicatos han acusado hoy a la patronal de poner en riesgo la firma del convenio del sector de la hostelería de Sevilla tras el principio de acuerdo alcanzado hace unas semanas y que afecta a unos 40.000 trabajadores.

En un comunicado CCOO y UGT han advertido de que, si persiste la patronal en su actitud de "tratar de engañar a las plantillas del sector y no respetar lo acordado", mantendrán todo el calendario de concentraciones en las puertas de distintos hoteles emblemáticos de Sevilla previstas para todo el mes de noviembre y diciembre.

El pasado 24 de octubre se llegó a un principio de acuerdo en la negociación que contemplaba un nuevo convenio de tres años, una subida salarial del 6,4 % durante tres años, que sería del 9,4 % para las camareras de piso y un incremento de categoría profesional para este colectivo.

También se acordó, según las centrales, una cláusula que obligaría a partir del 1 de enero de 2019 a aplicar el convenio de hostelería a las empresas subcontratadas en las categorías de camareras de piso, camareros y camareras de restaurante y ayudantes.

Este último punto es el que ha provocado que la patronal "ponga en riesgo lo acordado, ya que pretende incumplir los términos que se han manifestado en la mesa de negociación de equiparación total de los subcontratados por las empresas externalizadas y pretende ahora que sólo se aplique a las condiciones económicas".

Para los sindicatos, pretender sólo la equiparación de tablas salariales sin equiparar la jornada es un "disparate", ya que la hora de trabajo seguiría siendo distinta para un colectivo y otro.

También han criticado que la patronal no tenga "ninguna prisa por firmar el convenio para así poderse ahorrar el pago de los atrasos de 2017 y dejar sin cobrar a los más de 40.000 trabajadores unos atrasos que irían a embolsar las abultadas arcas de los empresarios".

Los trabajadores han rechazado este cambio de última hora en asamblea y se mantiene la convocatoria de concentraciones el próximo viernes ante la puerta del Hotel Alfonso XIII.

Además, los sindicatos no descartan convocar una o varias jornadas de huelga próximamente, coincidiendo con los días más señalados de afluencia turística, "si la patronal prosigue con su actitud de incumplimiento continuado y de bloqueo del convenio".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN