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Sevilla

Mercadona invierte un 60% más en Andalucía y crea 147 empleos nuevos

La empresa de supermercados destinó 162,2 millones de euros a la red de tiendas y a la mejora y ampliación de sus tres bloques logísticos

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  • La compañía cuenta ya con 350 supermercados en Andalucía
  • Ya son 80 las tiendas eficientes
  • En Huévar, está en construcción una nueva nave para productos frescos que estará operativa en 2021

Mercadona, empresa de supermercados físicos y de venta online, incrementó su inversión en Andalucía en un 60% en 2018, hasta los 162,2 millones de euros, esfuerzo inversor que se enmarca en la determinación de hacer todo lo que sea necesario, dentro del Modelo de Mercadona, para transformar la compañía. De este total, 133,8 millones de euros fueron destinados a su red de tiendas y 28,4 millones de euros a proyectos de ampliación y mejora de sus tres bloques logísticos en Andalucía, sitos en Antequera (Málaga), Guadix (Granada) y Huévar del Aljarafe (Sevilla).

La plantilla de Mercadona tiene un salario por encima de la media del sector: 1.328 euros brutos al mes

Mercadona finalizó el año con 350 tiendas en Andalucía, tras abrir seis supermercados y cerrar otros seis que no se ajustaban a los estándares de amplitud y comodidad de la cadena. Además, en su proceso de cambio constante para ser la mejor opción de 'El Jefe' (como internamente denomina al cliente), la compañía ha seguido reformando su red de supermercados; en concreto, a lo largo de 2018 reformó hasta 40 establecimientos para adaptarlos al Nuevo Modelo de Tienda Eficiente (Tienda 8), por lo que al cierre de 2018 ya contaba con un total de 80 Tiendas Eficientes en la región. Y ha avanzado en su estrategia de Frescos Global, enfocada a incrementar la calidad y calidez del surtido de productos frescos, hasta superar en la actualidad los 125 centros con este concepto en Andalucía.

También en 2018, Mercadona inició las obras de una nueva nave de congelado en su bloque logístico de Guadix, con una inversión inicial de 6 millones de euros, y la construcción de una nueva nave en su bloque logístico de Huévar del Aljarafe para productos frescos, que estará operativa en el año 2021 y que supondrá una inversión total de 35 millones de euros. A tales actuaciones se suman una serie de mejoras implantadas para seguir avanzado en el objetivo de eliminar sobreesfuerzos, tanto en ambos bloques logísticos como en el de Antequera (Málaga), donde también se acometieron actuaciones de ampliación.

En términos de empleo, Mercadona fortaleció su plantilla andaluza con la creación de 147 empleos estables y de calidad, alcanzando una plantilla de 18.430 personas al cierre del año. La compañía no sólo recompensa el esfuerzo de su plantilla con un salario que se ha mantenido por encima de la media del sector (el salario mínimo bruto de entrada es de 1.328 euros/mes), también comparte los beneficios obtenidos por medio de su política de retribución variable. Y en su compromiso con el bienestar de su plantilla, la compañía ha seguido apostando por la conciliación familiar y laboral. Destaca, en este sentido, en el caso de Andalucía que 434 madres trabajadoras optaron en 2018 por alargar en 30 días los cuatro meses de baja maternal establecidos legalmente; también a lo largo del año, 4.496 trabajadoras y trabajadores han disfrutado de jornadas reducidas.

Dinamización de la economía local

Mercadona ha continuado impulsando en 2018 su estrategia de Surtido Eficaz, construido con "El Jefe" (cliente) y para "El Jefe", y ha puesto en marcha el Modelo de Proveedor Totaler, del que ya forman parte 146 proveedores en Andalucía (tanto interproveedores como proveedores especialistas) y que se constituye como un proyecto abierto en el que no importa el tamaño del fabricante y sí su especialización y agilidad para satisfacer a "El Jefe" con productos diferenciales y con una excelente calidad. Esta apuesta por la especialización tiene su reflejo en las compras de la compañía en Andalucía, que ascendieron el pasado ejercicio a 2.873 millones de euros. Asimismo, Mercadona y sus proveedores colaboran con 6.100 pymes y productores de materias primas en la región.

Un Modelo de Crecimiento Compartido: el 2,1% del PIB y el 3,1% del empleo regional

La actividad indirecta de Mercadona también es motor de crecimiento en Andalucía. Si atendemos al impacto económico directo, indirecto e inducido del proyecto Mercadona, la actividad de la cadena de supermercados aporta 3.084 millones de euros en términos de renta, lo que equivale al 2,1% del PIB andaluz, y 87.664 ocupados, cifra que representa el 3,1% del empleo en la comunidad autónoma. Así se deprende del informe realizado conjuntamente por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (UPO), la Universidad de Valencia y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) sobre el impacto económico que genera la compañía en la economía andaluza en términos de renta y empleo.

Compromiso social: colaboración con 38 comedores y Bancos de Alimentos de Andalucía

Uno de los compromisos que Mercadona mantiene con la Sociedad es devolverle parte de cuanto recibe de ella. En 2018, la compañía ha reforzado este compromiso por medio de su Plan de Acción Social, que en el caso de Andalucía ha supuesto la donación por parte de la compañía de 1.482 toneladas de alimentos de primera necesidad a diferentes organizaciones sociales. Mercadona colabora con entidades como los Bancos de Alimentos de Andalucía, a través de la donación de productos y la participación en operaciones kilo, y con comedores sociales, con entregas diarias de alimentos. A lo largo del pasado ejercicio, Mercadona inició la colaboración con 12 nuevos comedores sociales, por lo que al cierre de 2018 colaboraba con un total de 38 comedores sociales en la región.

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