El tiempo en: Rota
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Tramitados más de 5.000 permisos de nacimiento y cuidado de hijos

Es el volumen de prestaciones que han llegado a la Seguridad Social en la provincia de Sevilla entre enero y marzo de este año

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Un bebé. -

La Seguridad Social gestionó 5.053 prestaciones por nacimiento y cuidado de menores entre enero y marzo de 2020 en la provincia de Sevilla. De ellas, 2.505 correspondieron al primer progenitor, habitualmente la madre, y 2.548, al segundo progenitor, habitualmente, el padre, según informa la Subdelegación del Gobierno central en Sevilla.

Esta prestación sería la equivalente a las prestaciones de maternidad y paternidad vigentes hasta abril de 2019, y cuya completa equiparación en duración y obligatoriedad está prevista para 2021.

La diferente naturaleza jurídica de estas prestaciones y la actual prestación por nacimiento y cuidado de menor hace imposible la comparación homogénea con datos del año anterior. En este primer trimestre, el gasto en la prestación por nacimiento y cuidado de menor ha ascendido a 23,18 millones de euros en la provincia de Sevilla.

Por comunidades autónomas, el mayor número de prestaciones por nacimiento y cuidado de menor entre enero y marzo correspondió a Andalucía (20.567), Cataluña (20.203) y Madrid (18.663). En España ascienden a 114.538, con un gasto de 576,73 millones de euros.

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, ha destacado el avance que suponen estas medidas en materia de igualdad y en la equiparación de derechos para los distintos modelos de familia, de manera que los menores puedan recibir los cuidados necesarios.

La cuantía de estas prestaciones es equivalente al cien por cien del salario y se abona directamente por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) durante las semanas que dura el permiso.

Cuando las trabajadoras estén cobrando la prestación por desempleo total y pasen a la situación de maternidad, percibirán la prestación correspondiente y, tras agotarla, reanudarán el cobro del desempleo por el tiempo que restara por percibir y en la cuantía que correspondiera en el momento de la suspensión.

Hasta marzo de 2020, se registraron 429 excedencias en Sevilla por cuidado de familiar, de las que 375 correspondieron a mujeres y 54 a hombres. La variación interanual ha sido del 28,06% respecto al mismo periodo de 2019.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN