El tiempo en: Rota
Martes 23/04/2024  

Sevilla

Datos del paro: UGT y CCOO califican de "especialmente malo" febrero en la provincia

Los dos sindicatos consideran que los datos de desempleo son "un motivo más para sumarse a la concentración del 8 de marzo"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Valoración del desempleo. -

Los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, han calificado el mes de febrero de "especialmente malo" para el desempleo en la provincia de Sevilla, con cifras que en el caso de las mujeres alcanzan a un 60 por ciento, "un motivo más para sumarse a la concentración del 8 de marzo", tal y como han anunciado ambos sindicatos, "siempre con todas las medidas de seguridad oportunas frente al coronavirus".

Con 2.195 sevillanos más en paro con respecto a enero, la cifra se eleva a 232.847 personas, "el peor dato desde el año 2016". "Esta cifra demuestra, en opinión de la secretaria de Organización de CCOO de Sevilla, Sara de los Reyes, que las reivindicaciones del 8 de marzo --Día de la Mujer-- son más necesarias que nunca", informa el sindicato en un comunicado.

Por su parte, la secretaria de Comunicación de UGT, María Iglesias, ha confirmado a Europa Press que la concentración será conjunta y que no excederá de los 200 participantes. Ambos colectivos aprovecharán el acto para reclamar el impulso a la negociación colectiva de medidas y planes de igualdad y exigir su cumplimiento, la derogación "de los aspectos más lesivos" de la reforma laboral y "especialmente aquellos que afectan de forma más negativa a las trabajadoras", así como garantizar la conciliación familiar para lograr el acceso al mercado de trabajo.

En este sentido, UGT considera que la "mejor noticia que pueden darnos este 8 de marzo sería que el Gobierno cumpla sus compromisos y derogue la reforma laboral", porque la recuperación "no puede asentarse en la precariedad, temporalidad y parcialidad de los contratos, que afectan sobre todo a las mujeres y a los jóvenes".

Asimismo, para UGT es preciso que se suba el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 1.000 euros al mes en 2021: "una cuestión de justicia social, que impulsará la actividad y contribuirá a luchar contra la brecha salarial, pues son las mujeres las que tienen salarios más bajos".

De su lado, desde CCOO exigen "que se pongan en primera línea de la acción política medidas y recursos humanos y económicos para seguir avanzando sin retorno hacia una sociedad más justa y solidaria con plena igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres", ha afirmado Sara de los Reyes.

PARO POR SECTORES

El paro ha aumentado en la provincia en todos los sectores menos en la construcción, donde el desempleo desciende en 381 personas. De nuevo es servicios "el más castigado", en el que 1.292 sevillanos han perdido su empleo en febrero, seguido del colectivo sin empleo anterior, que suma 907 personas paradas más.

En cuanto a la contratación, en febrero se perdieron 4.105 contratos con respecto a enero, mientras que la variación anual sitúa en descenso en 15.466 con respecto a febrero de 2020. De ellos, los temporales son casi el 94 por ciento y los indefinidos el 6 por ciento. "La parcialidad y la temporalidad, características del débil modelo productivo implantado en la provincia afectan especialmente a las mujeres", ha añadido De los Reyes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN