La provincia de Sevilla vuelve a retomar los datos trágicos con otras once muertes en las últimas 24 horas, con 225 nuevos casos en los que destacan los contagios de los distritos Sur y Norte de la provincia, aunque se suman 554 curados que hacen bajar los casos activos de 27.000, con una presión asistencial similar a la de la jornada previa pero con descenso de hospitalizados y pacientes de UCI.
Han sido once las nuevas víctimas mortales en la provincia de Sevilla por coronavirus, el 23% de las registradas en la jornada en Andalucía, y que hacen que se eleve el total hasta los 1.793 fallecidos, el 19,8% de la región (9.039), superando ya el mes de marzo el centenar de decesos, con 104, 18 de ellos en esta semana.
Según la actualización de datos del portal Covid del IECA, tres de estas nuevas víctimas se han registrado en Sevilla capital, que suma ya 692 y que va camino de alcanzar en breve los 700 decesos por coronavirus. Otras dos víctimas se han registrado en Dos Hermanas, que eleva su trágico total a 119, y en la localidad de Lora del Río, que ya suma 17; mientras que un deceso se ha registrado en las poblaciones de Almadén de la Plata, su primera víctima mortal; Burguillos, con 6 en total; Carmona, con 43; y El Viso del Alcor, con 19.
Incremento de contagios en el Sur y en el Norte, baja en la capital
Los 225 nuevos casos notificados significan un incremento del 130% con respecto a la jornada previa pero un descenso del 2% con respecto a hace siete días, aunque el dato relevante se encuentra en los distritos que más han notificado, ya que el distrito Sur ha sumado 66 y el distrito Norte 58, mientras que la capital ha sumado menos que ellos dos, con 53 nuevos, frente al Aljarafe, que ha registrado 27, y Este que ha registrado 20.
De hecho, la incidencia se ha incrementado en la provincia, situándose en 120,6, y en todos los distritos sanitarios a excepción de la capital, que baja hasta 97,1, y del Norte, que desciende menos de tres décimas pero se mantiene como el distrito con más incidencia de la provincia y el segundo a nivel regional. Le siguen e incrementándose los distritos Sur, con 121,7; Este, con 96,3; y Aljarafe, con 89,8.
Además del medio centenar de la capital, destacan también el incremento de casos en Montellano (14); Utrera (11); Brenes, Constantina, Dos Hermanas y Lora del Río (10); Alcalá de Guadaíra (9); Arahal (7); Marchena y Paradas (6); Castilblanco y Mairena del Aljarafe (5); y Guillena, La Rinconada, San Juan de Aznalfarache y Tomares (4).
Así, Sevilla además incrementa en uno el número de municipios por encima de los 500 casos al sumarse la localidad de Paradas a las de Constantina (Norte) y Montellano (Sur), que se mantiene por encima de los mil casos, y a las de Fuentes de Andalucía (distrito Este); Almadén de la Plata; Lora del Río; Villanueva del Río y Minas, los tres en el distrito Norte; y Los Molares en el Sur. Y cuatro de esos municipios han registrado contagios destacados en las últimas 24 horas: Montellano, Constantina, Lora del Río y Paradas.
Las hospitalizaciones y los ingresados en UCI vuelven a descender
Los datos de la jornada también reflejan la tendencia en forma de dientes de sierra que se está registrando en los hospitales, con jornadas de incremento y de descenso de ingresos, en esta ocasión, de descenso, con cinco pacientes menos hospitalizados (apenas el 10% del descenso regional) y con un total de 203, lo que supone el 18% de los ingresados actuales por Covid.
También se ha registrado un descenso en las UCI, con dos pacientes menos (el 18% de la bajada regional) que sitúan la cifra total de pacientes en cuidados intensivos hasta los 56, el 20% de los ingresados de la región, y sin que Sevilla consiga bajar del medio centenar de pacientes UCI desde que se inició la tercera ola.
La presión asistencial, sin embargo, se mantiene aunque menor que en la jornada previa, con doce episodios de hospitalización, de los que dos han sido de UCI, siendo el distrito de la capital el que más ha registrado, con cuatro de ellos, seguido de los distritos Aljarafe y Sur, ambos con tres episodios, mientras que el Norte ha contabilizado 1 pero dos de UCI, frente al distrito Este, que no ha registrado ninguno.
Medio millar de curados y descienden los casos activos por debajo de 27.000
La buena noticia la sigue ofreciendo el número de curados, que ha sumado en esta jornada 554, un 48% más que la jornada previa y un 66% más que hace siete días, siendo el distrito Sur el que más ha contabilizado con 221; seguido del distrito Norte, con 154; la capital, con 125; y el Aljarafe, con 49; mientras que sólo ha sido uno el registrado en el Este.
De hecho, éste último distrito ha sido el único de los cinco que ha sumado nuevos casos activos en esta jornada, con 19, frente al descenso del resto, encabezados por el Sur, con 157; Norte, con 102; capital, con 75; y Aljarafe, con 22.
En estos momentos son 26.977 los casos activos de la provincia, un 1,2% menos que en la jornada previa, con un porcentaje de curación del 74%, inferior al 75,5% del regional, donde hay 121.204, el 22,25% procedentes de Sevilla.
Por distritos sigue siendo la capital la que más contabiliza, con 9.432; seguido del Sur, con 7.496; Norte, con 5.522; Aljarafe, con 4.101; y Este, con 229.
En cuanto a las vacunaciones y a pesar de la paralización de la de AstraZeneca, ya hay 85.695 inmunizados con las dos dosis en la provincia de Sevilla (el 22,3% de los 383.633 de Andalucía) y 250.933 vacunados con una dosis y en espera de la segunda (el 22% de los 1.137.791 de la región).