El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Empresa municipal de vivienda, Emvisesa ha logrado tramitar nuevas ayudas para 176 familias inquilinas en situación de especial vulnerabilidad por un importe de 535.050 euros que se han obtenido a través de la convocatoria de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. Esta línea se suma a otras puestas en marcha para todo el parque público de alquiler de forma que se han alcanzado ya los nueve millones de euros en los últimos años.
"El Ayuntamiento está poniendo en marcha distintas medidas de apoyo a las familias inquilinas de viviendas públicas dentro de sus competencias y al mismo tiempo estamos intentando aprovechar todas las oportunidades que se nos presentan desde otras administraciones", explica el delegado de Bienestar Social, Empleo y planes integrales, Juan Manuel Flores, quien destacó en este sentido el trabajo que se está realizando desde la Oficina Municipal por el Derecho a una Vivienda Digna.
Las ayudas más cuantiosas se aplican en el caso de la ciudad de Sevilla desde el año 2017 cuando se acordó la exención del 95% del pago del IBI a todas las personas inquilinas de viviendas públicas. Esta decisión, ratifica por el Pleno, y que afecta tanto a Emvisesa como AVRA, ha supuesto hasta el momento sólo en el caso de alquileres de la empresa de vivienda 3,9 millones de euros.
En segundo lugar, se han ejecutado más de 3 millones de euros a través de ayudas gestionadas a través de los Servicios Sociales municipales para el pago del alquiler en aquellos casos que cumplan con los requisitos sociales y económicos establecidos principalmente a través del programa de las Prestaciones Públicas Complementarias de los Servicios Sociales.
Emvisesa ha realizado también expedientes y mediado para que las familias inquilinas pudieran acceder al Plan Alquila, unas gestiones que han contribuido a que 249 hogares hayan recibido 1,8 millones de euros en ayudas de este programa.
Finalmente, en los últimos días se ha conseguido acceder a ayudas para 176 de dichos inquilinos, por un total de 535.050,62 euros para los años 2020 y 2021 de una convocatoria aprobada por la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía. De dicho importe total, ya se han ingresado 267.525,31 euros, la parte correspondiente al año 2020.