El Ayuntamiento de Sevilla ha acogido este martes la presentación de la quinta edición del Festival de Cortos y Salud Mental, que está organizado por ASAENES y que se celebrará la próxima semana por primera vez de forma online. Tras la suspensión de la edición prevista en 2020, un total de 17 proyectos, de entre los casi 400 recibidos en esta convocatoria, han sido los escogidos para participar en esta edición del Festival, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento.
El delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores, ha asistido hoy a la presentación de este festival, un acto que también ha contado con la presencia de Matilde Forteza, vicepresidenta de Asaenes, así como con la de la actriz María Galiana, embajadora de Asaenes y del propio Festival. Durante el acto, el delegado ha destacado “la dimensión internacional que ha adquirido este certamen, con propuestas que llegan prácticamente desde todo el mundo”, al tiempo que ha mostrado “el respaldo del Ayuntamiento a iniciativas impulsadas por entidades sociales que, como Asaenes, posee un trabajo muy consolidado en nuestra ciudad y que ahora, además, se reafirma con la labor comunitario y de inclusión que realizan en su nueva sede de Nuevo Amate”. Por su parte, la vicepresidenta de Asaenes ha señalado “el reto que ha supuesto para nuestra entidad enfrentarnos a la realización de este evento en las actuales condiciones sociales y sanitarias. De ahí, que este año nuestro Festival de Cine y Salud Mental se haya adaptado, al igual que todos los actos culturales realizados en el contexto de la actual pandemia, a una realización mayoritariamente online, en el que no dejaremos atrás el fomento del debate, continuando una edición más con la elaboración de las diferentes mesas compuestas por personas especialistas del mundo del cine, la comunicación, la Salud Mental y personas con experiencia propia”.
Los 17 cortometrajes finalistas se proyectarán a través del canal Youtube de Asaenes entre el 18 y el 20 de mayo. Serán emisiones que seguirán la dinámica planteada en las ediciones presenciales de ediciones anteriores, invitando al debate y a la reflexión tras el visionado de los cortos seleccionados. Los trabajos se emitirán en sesión de tarde el martes 18, de 19:00 a 21:00 horas. El miércoles 19 habrá doble sesión, siendo la matinal en horario de 11:00 a 13:00 horas. Las sesiones de proyecciones y mesas de debate finalizarán el jueves día 20 en horario matinal.
Un jurado compuesto por profesionales del ámbito de la salud, el cine y de la comunicación analizarán estos trabajos finalistas a través de mesas de debate. Son parte de este jurado la gestora cultural Marina Duarte, Elena Martín López, ayudante de dirección y trabajadora social; Cristina Carrera Lario, profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla; el periodista Leonardo Sardiña Linde, actual responsable del Departamento de Cine de Radio Televisión Andaluza; José Ramón Pagés, profesional de la comunicación audiovisual; Cymbeline Núñez Sheriff, que cuenta con una dilatada experiencia en el mundo del cine y se ha especializado en la realización de cortos sobre temática de salud mental; y el profesor de la Faculta de Enfermería de la Universidad de Sevilla, Javier Bernet Toledano, que es también socio miembro de la Asociación Linterna Mágica.
El día 21 se celebrará la gala de clausura, conducida por la periodista Ana Carvajal, que se celebrará en el Teatro del Hogar Virgen de los Reyes. Será en este momento cuando se hará entrega la entrega de premios a los proyectos ganadores.
Se han establecido cinco categorías de premios: Mejor Corto de Ficción y Mejor Corto Documental; Premio ASAENES al mejor corto, ya sea de ficción o documental, amateur. La Fundación Audiovisual de Andalucía otorgará un premio a la mejor producción realizada en Andalucía y, con el apoyo de RTVA se entregará también el galardón El Dilema al mejor cortometraje andaluz. Así mismo, se establece una mención especial que decidirá el público participante a través de sus votos.
En esta nueva edición del certamen, el número de cortometrajes presentados ha vuelto a aumentar y ha alcanzado los 393 trabajos provenientes de países como Francia, Irán, India, Canadá, Italia, Estados Unidos, Colombia, Cuba o Brasil, entre otros. La convocatoria, que finalizaba el pasado 31 de marzo, ha recibido el número más alto de propuestas desde que se creara el Festival. Un hecho que muestra a las claras la relevancia ha ido adquiriendo desde que se celebrara su primera edición en 2014 y que lo convierte en referente para visibilizar, concienciar y luchar contra el estigma de la existente sobre los Problemas de Salud Mental a través de una perspectiva audiovisual.
Festival de Cortos y Salud Mental
Desde 2006 ASAENES venía celebrando un ciclo de cine con el que perseguían sensibilizar y concienciar sobre la los Problemas de Salud Mental y luchar contra el estigma que se le asocia. Y en 2014 se decidió impulsar un Festival específico y pionero en la materia, que ha contado con el respaldo tanto social como de personalidades de reconocido prestigio del ámbito audiovisual. A lo largo de estas cuatro ediciones, han recibido más de un millar de propuestas tanto nacionales como internacionales que le han hecho consolidarse como uno de los eventos de referencia.
El evento cuenta con la colaboración de los Hospitales Virgen Macarena, Virgen del Rocío y AGS Sur Sevilla, la Universidad de Sevilla, Facultad de Comunicación, FAISEM, la Escuela Andaluza de Salud Pública, el Ayuntamiento de Sevilla o el Programa de Salud Mental de la Junta de Andalucía, entre otros. La presente edición ha contado con el patrocinio de los laboratorios Janssen, Angelini Pharma y Lundbeck, así como de Womack Group.
Sobre ASAENES
ASAENES Salud Mental Sevilla es una entidad sin ánimo de lucro y declarada de interés social que nace en 1987 en el seno de varias familias de personas con Problemas de Salud Mental. Desde entonces, lleva más de 30 años luchando encarecidamente por los derechos de las personas con problemas de salud mental y sus familiares, otorgando herramientas útiles para la recuperación, la verdadera inclusión social y el bienestar.