El tiempo en: Rota
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El Ayuntamiento confirma que el proyecto eCity en Cartuja hay que "reformularlo"

El delegado Antonio Muñoz reconoce el "retraso" porque la banda de suelo está calificada como sistema general de espacios libres

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Vista aérea del PCT Cartuja. -

Durante la Comisión de Control y Fiscalización al Gobierno local celebrada este viernes por el Ayuntamiento de Sevilla, el PP ha preguntado sobre la situación del aparcamiento "inteligente" que debe promover el Consistorio en el marco del proyecto eCity, destinado a convertir el parque científico y tecnológico de la Cartuja en una zona cien por ciento sostenible y plenamente descarbonizada en 2025; exponiendo el Ejecutivo que "todo el proyecto" está siendo "reformulado" por una incidencia derivada de la calificación urbanística de las parcelas elegidas para el citado estacionamiento.

En concreto, la concejal del PP Ana Jáuregui ha recordado el papel del Ayuntamiento en el citado proyecto, acordado en noviembre de 2019 de la mano de la Junta de Andalucía, el parque científico y tecnológico Cartuja, Endesa y el Consistorio, para que dicho entorno empresarial sea cien por cien sostenible y plenamente descarbonizado en 2025.

Según ha precisado, en el marco de dicho proyecto, el Ayuntamiento es el "responsable" de la instalación de un estacionamiento "inteligente" en el perímetro de la Cartuja, con placas fotovoltaicas destinadas al autoabastecimiento energético del parque científico y tecnológico.

Rememorando que ya en noviembre de 2020 los populares solicitaron información sobre esta actuación, la edil del PP ha expuesto una batería de preguntas, interesándose por las "posibles ubicaciones" del citado aparcamiento, por si la actuación necesitaría o no una modificación del planeamiento urbano, los trámites de la operación, el número de plazas del futuro estacionamiento, el emplazamiento de las placas fotovoltaicas del mismo y "los plazos" barajados.

EL "RETRASO" DEL PROYECTO

El edil de Hábitat Urbano, el socialista Antonio Muñoz, ha admitido el "retraso" que sufre este proyecto, explicando que un informe urbanístico de la Consejería de Fomento y Ordenación del Territorio sobre las parcelas de Sevilla de "la banda vertical" que separa el río Guadalquivir del parque de la Cartuja elegidas para el citado aparcamiento refleja que al estar las mismas calificadas como sistema general de espacios libres, con una denominación de parque metropolirano, la actuación planeada "no es viable desde el punto de vista urbanístico".

Tal extremo arrojaba la disyuntiva de modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para recalificar estas parcelas o reformar el proyecto como tal, según el concejal, que ha precisado que las partes involucradas en esta iniciativa han "acordado reajustar" la misma.

"La decisión entre Endesa, la Junta y el Ayuntamiento es que mejor que embarcarnos en una modificación del PGOU que tendría carácter estructural y necesitaría una evaluación ambiental" y toda una tramitación, "hay que reajustar el proyecto y aprobarlo de nuevo", ha indicado Muñoz, defendiendo que la citada modificación urbanística "sería más dilatada en el tiempo". Es por ello que, según ha dicho Antonio Muñoz, "Endesa está reformulando todo el proyecto" eCity.

"POR LA VÍA RÁPIDA"

Ana Jáuregui ha replicado que la mencionada modificación del PGOU "no es ninguna traba para el proyecto", defendiendo que la Consejería de Fomento, dirigida por su partido, ha "ofrecido hacerla por la vía rápida".

Así, mientras la concejal del PP ha señalado la "preocupación" de Endesa y otras entidades por "el devenir" del asunto, Muñoz ha alegado que el "retraso no es imputable exclusivamente" al Ayuntamiento y que media un "entendimiento entre todas las partes" para que la iniciativa prospere.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN