El tiempo en: Rota
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

Sevilla aprueba una batería de medidas para combatir el calor tras la crisis de los toldos

Entre ellas medidas se contempla un plan de reforestación. El Ayuntamiento anuncia que licitará en breve el entoldado de los puentes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Toldos. -

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado una moción del Grupo popular matizada mediante una enmienda del PSOE aceptada por los populares, en demanda de una batería de medidas destinadas a mitigar el calor durante los meses estivales, como una nueva campaña de reforestación o "trabajos de sombreado estacional tanto en las calles del Centro Histórico como en otras zonas más alejadas del mismo".

En concreto, la concejal del PP Ana Jáuregui ha defendido esta moción que, en el marco de la "evolución real del cambio climático y sus efectos", avisa de que la ciudad de Sevilla "alcanza temperaturas por encima de los 30 grados cinco meses al año", con lo que resulta "vital que se prioricen medidas que consigan reducir el efecto de esta temperatura en la ciudadanía, creando un microclima que aminore la sensación térmica".

A tal efecto, ha alertado de la "pérdida de masa arbórea y vegetal" en Sevilla en los últimos años, de la falta de "cuidado" de los parques y jardines o del uso de pavimentos en las obras de reurbanización, cuyos materiales no mejoran "la sensación térmica" de calor. "La elección de pavimentos y sistemas de drenado viario debe estar basada en criterios medioambientales y de sostenibilidad", figura en la moción, recogida por Europa Press, que apuesta por "un plan efectivo de sombreado estacional en las calles, plazas y puentes de la ciudad".

En ese punto, la edil del PP ha señalado el "sinsentido y galimatías" del conflicto saldado con la rescisión del tradicional contrato estival para el entoldamiento de una veintena de calles del Casco Antiguo, extremo que el Gobierno local del PSOE achaca a la imposibilidad por parte de la empresa adjudicataria de cumplir con lo comprometido.

Lamentando la "falta de gestión" de los socialistas en materia de políticas contra el cambio climático, la edil del PP ha defendido esta moción, que demanda un nuevo plan de reforestación; una normativa que regule criterios medioambientales y de sostenibilidad sobre los sistemas de pavimentos a implantar; bonificaciones fiscales a nuevas construcciones de edificios donde la vegetación esté presente tanto en sus áreas comunes, superficies verticales y en sus cubiertas; y trabajos de sombreado estacional tanto en las calles del Centro Histórico como en otras zonas más alejadas del mismo.

EL MATIZ DEL PSOE

No obstante, los populares han aceptado una enmienda del PSOE, mediante la cual la moción se matiza en lo concerniente a las bonificaciones, al objeto de las mismas sean inicialmente estudiadas "en el marco de la legalidad vigente".

Durante el debate plenario, el concejal de Vox Gonzalo García de Polavieja ha apoyado dichas medidas porque "pueden servir mucho" para combatir el calor, si bien ha precisado de que ello dependerá de su aplicación efectiva. Eso sí, ha considerado que lo que "no sirve de nada" es "declarar la emergencia climática".

Por Cs, Miguel Ángel Aumesquet ha reconocido que el Ayuntamiento está "trabajando" en la materia, enumerando varios "macroproyectos" pero reclamando en paralelo "proyectos más cercanos, microproyectos que mejoren de inmediato la calidad de vida de la ciudadanía y una ampliación de los espacios de sombra". A tal efecto, ha recordado la demanda de Cs de instalar toldos en algunos puentes.

La portavoz de Adelante, Susana Serrano, ha lamentado de su lado que el PP no haya aceptado la enmienda que su grupo había planteado también, en demanda de un contenido "más exigente" de la propuesta, pues por ejemplo la coalición pedía ceñir las bonificaciones fiscales a "una eficiencia energética comprobable".

MEJORAR EL "CONFORT BIOCLIMÁTICO"

El concejal de Hábitat Urbano, el socialista Antonio Muñoz, ha admitido que "hay margen de maniobra" para mejorar el "confort bioclimático" de Sevilla, avisando de que las temperaturas son altas "no sólo cuando gobierna el PSOE", pues en la ciudad pesan las políticas de todos los gobiernos que han estado al frente del Ayuntamiento.

Muñoz ha achacado a la "mala praxis empresarial" el conflicto de los toldos, insistiendo en que deriva de "un fallo imputable a la empresa" adjudicataria, defendiendo en paralelo que para mejorar el citado "confort bioclimático", Sevilla "no parte de cero". Al respecto, ha esgrimido la previsión de que en el verano de 2022 la avenida de la Constitución cuente con toldos y ha anunciado que el Ayuntamiento está "ultimando la licitación de toldos" en puentes.

Además, Muñoz ha alegado el "compromiso" de plantar 5.000 árboles al año, negando que la ciudad haya perdido perímetro de cobertura arbórea, siendo la moción aprobada con el voto a favor de todos los grupos salvo el de Adelante, que se ha abstenido, tras lo cual el nuevo portavoz del PP, Juan de la Rosa, ha agradecido el resultado de la votación y ha reclamado cumplir el acuerdo adoptado.

En paralelo, el pleno ha aprobado otra moción del PP, apoyada por todos los grupos salvo la abstención del PSOE, en demanda de "un plan anual de refuerzo" de la plantilla de la sociedad municipal de limpieza, Lipasam, en favor de "todos los barrios".

Asimismo, en el apartado de preguntas al alcalde, el portavoz popular, Juan de la Rosa, ha preguntado al regidor hispalense, Juan Espadas, si se prevé "algún plan de revisión normativa local que suprima trabas burocráticas, un plan de consumo y comercio, ayudas a autónomos y comerciantes o un plan de modificación de ordenanzas fiscales para el próximo año". Tras criticar el rechazo de una moción del PP en esta materia en el anterior pleno, De la Rosa pide "un plan serio que contribuya a la recuperación", ya que "siempre habla de futuribles pero no está sobre la mesa".

"REDUCCIÓN DE TRÁMITES"

En este marco, Espadas, tras poner en valor la simplificación de trámites en la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, reconocida por el empresariado, avisa a De la Rosa que "el que se repita una tras otra vez una cuestión como problema no significa que sea así". "Algo ha cambiado, con la reducción de trámites y aún tiene que mejorar más", indica, mencionando la unificación en un expediente de obtención de licencia de obra, calificación y licencia de actividad, evitando duplicidades".

Además, señala que la intención del Ayuntamiento, "tras una tramitación compleja", es avanzar en una convocatoria que se prevé aprobar en la Junta de Gobierno antes del 31 de julio de subvenciones para el fomento del consumo local mediante la emisión de bonos consumos para generar un incentivo a los consumidores", recalca. También, indica que hay otros expedientes en marcha como es la convocatoria de subvenciones de apoyo a empresas sevillanas, de 200.000 euros; una específica para asociaciones y confederaciones de comerciantes para activar el comercio minorista y ayudas a federaciones artesanales de Sevilla o la ordenanza de establecimientos emblemáticos. "Nos esforzamos en acelerar decisiones que significan una inyección económica en la ciudad. Nosotros lo convertimos en realidad y el PP cuando gobernó ni pensó en hacerlo, hay una diferencia ostensible", sentencia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN