Novartis ha anunciado que la Comisión Europea (CE) ha aprobado Cosentyx (secukinumab) para su uso en pacientes adultos con hidradenitis supurativa (HS) activa moderada/grave y una respuesta inadecuada a la terapia sistémica convencional de HS.
Cosentyx es el primer nuevo tratamiento biológico para la HS en casi una década y ofrece resultados clínicamente significativos en los síntomas más debilitantes. La aprobación europea se basa en datos sólidos de Fase III que muestran que Cosentyx® proporcionó un alivio rápido de los síntomas desde la semana 4, con tasas de respuesta que continúan mejorando hasta 1 año. Además, la terapia presenta un perfil de seguridad conocido, consistente en sus seis indicaciones ya aprobadas y 8 años de experiencia en práctica clínica real en más de 1 millón de pacientes.
"Con una única opción terapéutica actualmente aprobada, los pacientes con HS tienen una gran necesidad de alternativas que reduzcan los síntomas físicos incapacitantes de la HS, mejoren la carga emocional y ayuden a evitar parcialmente la cirugía invasiva, si se trata temprano", ha comentado el profesor Christos C Zouboulis, presidente de la European Hidradenitis Suppurativa Foundation, director de los Departamentos de Dermatología, Venereología, Alergología e Inmunología, Städtisches Klinikum Dessau y profesor fundador de Dermatología y Venereología en la Facultad de Medicina de Brandenburgo, Alemania. "Esta aprobación ofrece a los médicos una opción terapéutica más eficaz y, para los dermatólogos, una elección de tratamiento de confianza que podemos prescribir para esta enfermedad compleja y desafiante".
“Desde su primera aprobación en 2015, Cosentyx® se ha utilizado para tratar a más de 1 millón de personas en todo el mundo. Nos complace presentar Cosentyx® como una opción terapéutica muy necesaria y de confianza que brinda un alivio rápido y sostenido de los síntomas a los pacientes con HS”, ha comentado Haseeb Ahmad, presidente de Novartis en Europa.
La HS es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que produce abscesos dolorosos y potencialmente desfigurantes. Alrededor de 200.000 personas en Europa viven actualmente con estadios moderados/graves de la enfermedad.
Está prevista una decisión regulatoria de la Food and Drug Administration (FDA) de EE. UU. a finales de este año.