El tiempo en: Rota
Sábado 27/04/2024  

sociedad

Transportes ofrece recomendaciones a los navegantes en caso de interacciones con orcas

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha publicado este viernes una serie de pautas y recomendaciones

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Mitma ofrece recomendaciones a los navegantes en caso de orcas. -

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha publicado este viernes una serie de pautas y recomendaciones para navegantes en caso de encuentro con orcas en el Atlántico con el objetivo de minimizar los riesgos para los tripulantes, la embarcación y los cetáceos.

Transportes sugiere a los navegantes navegar a motor en vez de a vela si se llegase a producir una interacción, así como evitar que las personas a bordo se acerquen a los bordes y se protejan en las zonas seguras del barco por si llegara a haber movimientos bruscos y, sobre todo, no detener la embarcación, sino, dirigirla hacia aguas menos profundas hasta que las orcas pierdan el interés.

El Ministerio también recomienda, para evitar los encuentros, navegar lo más próximo posible a la costa dentro de los límites de seguridad. Asimismo, informa de que estas pautas se han consensuado con el Ministerio de transición Ecológica y reto Demográfico y cumplen con la normativa por la que se establecen medidas de protección a cetáceos.

Asimismo, con el fin de tener la mayor cantidad de información posible antes de salir a navegar, se ha publicado un mapa satelital de ubicación de las orcas proporcionadas por Transición Ecológica, que se irá actualizando semanalmente mientras se disponga de información de la localización de los cetáceos.

El Ministerio de Transportes, a través de la Dirección General de la Marina Mercante, solicita a quienes tengan episodios de interacción con orcas que lo comuniquen cuanto antes al centro coordinador de Salvamento Marítimo más próximo. Estos centros están siempre a disposición de los navegantes y atenderán cualquier emergencia que se pueda producir como consecuencia del encuentro.

Además, y siempre que no suponga un peligro para los tripulantes o el animal, se ruega hacer fotografías de los ejemplares de orca involucrados para tener un mejor registro e identificación de estos animales.

ENCUENTROS PELIGROSOS CON ORCAS

Las recomendaciones del Ministerio llegan tras los recientes casos de interacciones con orcas que han resultado en daños a las embarcaciones y en operaciones de salvamento en el último mes. Recientemente, dos tripulantes de un velero llamado Take It Easy necesitaron de la asistencia de efectivos de Salvamento Marítimo después de que su embarcación se quedase sin timón tras sufrir un golpe debido a una interacción con un grupo de orcas en aguas de Barbate (Cádiz).

Según la información que facilitó Salvamento Marítimo a Europa Press el pasado 9 de junio, el velero se encontraba a 22 millas al suroeste de Barbate y dio el primer aviso a las 15.30 horas de aquel día. La interacción con un grupo de orcas causó varios daños en la embarcación de recreo, que se quedó sin timones y con el motor inoperativo, además de no tener vía de agua.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN