El tiempo en: Rota
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

La mitad de los pacientes dependientes de opioides no logra seguir el tratamiento

Presentan una "inadecuada adherencia" al tratamiento de administración diaria para superar su adicción, lo que provoca recaídas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Laboratorio. -

Un informe de varias sociedades médicas advierte de que entre el 40 y el 50 % de los pacientes con dependencia de opioides presentan una "inadecuada adherencia" al tratamiento de administración diaria para superar su adicción, lo que provoca recaídas con grave riesgo de muerte porque vuelven a consumir estas drogas, las más letales.

Es una de las conclusiones del documento de consenso 'Tratamiento del trastorno por consumo de opioides. Necesidades no cubiertas en España', elaborado por las sociedades científicas Socidrogalcohol, la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD) y la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria (SESP) y presentado este miércoles en la sede de la Organización Médica Colegial en Madrid.

Las organizaciones médicas han constatado en el informe que entre el 40 y el 50 % de los pacientes en tratamiento con dependencia de opioides presentan una "inadecuada adherencia" a los tratamientos diarios, lo que provoca que abandonen y, en muchas ocasiones, tengan una recaída con riesgo de mortalidad por consumo de opioides, que, recuerdan, "continúan siendo las drogas más letales".

Así, han recordado que el consumo de heroína como forma de recaída sigue siendo alarmante (de las 55.000 personas en TAO, un 40 % sigue consumiendo), y han manifestado su preocupación por el aumento generalizado del consumo de opioides sintéticos, cada vez de mayor potencia, cuando en España más de 65.000 adultos son considerados "usuarios de alto riesgo de opiáceos".

Administración mensual, mejor que diaria

Las sociedades científicas han concluido que la frecuencia con la que los pacientes se administran y recogen su medicación es un aspecto clave para su adherencia al tratamiento. Según el documento, la mayoría de los pacientes que reciben dosis diarias de metadona o buprenorfina/naloxona (dos de los medicamentos más utilizados) prefirieron una fórmula de administración mensual.

Ante esta situación, la comunidad médica se ha mostrado más satisfecha con el uso de la nueva buprenorfina de liberación prolongada (BLP), que, con la dosis adecuada, permitirá a los pacientes tomar la TAO (Tratamiento de Antagonistas Opiáceos) una vez a la semana o al mes, y no una vez al día, lo que favorecería una "óptima adherencia" al tratamiento a largo plazo.

Si bien la BLP podría ser una opción igualmente válida de tratamiento, los médicos hacen hincapié en las barreras de acceso y prescripción que encara, especialmente por la falta de pacientes que cumplen con los criterios establecidos por el Ministerio de Sanidad, el desconocimiento de su manejo por parte de los profesionales o su limitada disponibilidad en algunas comunidades autónomas.

Por ello, las sociedades científicas piden "flexibilizar" los criterios actuales.

Desigualdad en el acceso

Las sociedades firmantes han denunciado además la "situación de desigualdad y disparidad" existente entre las distintas comunidades autónomas en torno al acceso y prescripción de los fármacos disponibles para el trastorno por consumo de opioides.

"Debemos tender a ser más homogéneos", ha incidido el presidente de Socidrogalcohol, Francisco Pascual, en la presentación del informe, que a su vez ha celebrado la amplia cobertura general de los tratamientos: "Hemos podido llegar a cubrir entre el 80 y el 100 % de las personas demandaron tratamiento".

El Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas ha resaltado "la historia de éxito" del tratamiento sustitutivo de opioides y ha remarcado la necesidad de "facilitar el uso de otros fármacos" y de "buscar formas de proporcionar tratamiento que sean más compatibles con una vida en recuperación".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN