La muestra ‘España para usted’ incorpora una nueva sala audiovisual con televisiones antiguas y teléfonos heraldo de los 70 con los que se podrá escuchar la historia del Palacio de Congresos, que acoge la exposición que inaugura el próximo viernes 1 de septiembre nuevo horario: a partir de ese día se podrá visitar de forma gratuita de martes a domingo de 11,00 a 14,00 y de 19,00 a 21,00 horas. Este viernes también abre sus puertas la nueva sala, con acceso gratuito como el resto de la muestra.
El alcalde, José Ortiz, y Luis Utrilla, director del Museo Aeronáutico de Málaga, que ha cedido fondos para la exposición ‘España para usted: Anuncios para un despegue turístico’, inauguraron la exposición el pasado 20 de julio. El Ayuntamiento organiza una muestra que hasta el próximo 22 de septiembre mostrará al visitante la historia y evolución del turismo. Es un reflejo de la promoción turística nacional desde un sentimiento ambivalente al extranjero y una explicación de la acuñación del término turista y la influencia del transporte aéreo en nuestra popularización, del ‘typical spanish’ y del cómo nos veían y cómo nos mostrábamos al exterior.
La historia del Palacio de Congresos
Los que asistan a la exposición se sorprenderán con la nueva sala, en la que podrán ver a Pedro Álvarez en las pantallas de los antiguos televisores, narrando la historia del palacio, en el que empezó a trabajar el 2 de octubre de 1970. Los visitantes que no hablen castellano podrán descolgar los vetustos teléfonos tipo heraldo y acceder a esta narración en inglés. El resto de la infografía que acompaña la muestra también está en los dos idiomas. Álvarez, el empleado más antiguo del Palacio, que se ha jubilado hace poco, nos cuenta la historia de este emblemático recinto y el impacto que ha tenido el Palacio de Congresos en el turismo en Torremolinos y la Costa del Sol. Los visitantes podrán ver además los folletos expuestos de los eventos más importantes que ha acogido el palacio en el último medio siglo. No es una exposición estática, los dispositivos están en funcionamiento. Algunos datan de 1969 y funcionan perfectamente tras ser restaurados.
Álvarez, que trabajaba en una agencia de viajes, explica en el vídeo que el palacio fue construido gracias a la Cooperativa de Promotores de la Costa del Sol. Poco después de su incorporación se inauguró, en abril de 1971, con unas instalaciones y una tecnología que entonces eran únicas en España. En los primeros años los congresos reunieron a miles de profesionales del turismo, con delegaciones procedentes de medio mundo. En seguida el Palacio se abrió a otros sectores y acogió encuentros y exposiciones relacionadas con la medicina, la cultura o el mundo del vino, entre otras muchas áreas, y conciertos y festivales de todo tipo. Con la llegada de la democracia también se celebraron congresos de varios partidos políticos.
‘España para usted: anuncios para un despegue turístico’
La exposición ‘Spain for you: Advertisements for a touristic take-off’ contaba en la inauguración con 150 piezas únicas e inéditas que reflejan siete décadas de referencia turística, desde los años 50, que ahora se ampliarán con las de la nueva sala. La muestra explica los porqués, las estrategias de marketing y las promociones que situaron a nuestro país y a Torremolinos en los primeros puestos del ranking de destinos turísticos.
“Fuimos el primer laboratorio en el que se desarrollaron las fórmulas magistrales que permitieron desde los 50 hacer crecer aquella actividad y convertirla en una industria que hoy es fuerte y competitiva, generadora de progreso y riqueza para nuestro país”, comentó Ortiz en la inauguración. La exposición abierta y gratuita está dirigida a todo tipo de público, no solo a los profesionales del sector.
Entre las piezas destacan carteles, recreaciones de mostradores de agencias de viajes, de facturación aeroportuaria, un puesto de aduana, contenido personal y equipaje de turistas desde los años 50 en adelante, uniformes de personal de vuelo, un despacho de un puesto funcionarial de la entonces denominada Subsecretaría de Turismo. En definitiva, una muestra del laboratorio en el que se fraguaron las primeras ideas de la España turística plural, más allá de los estereotipos del sol, la playa, los toros y el flamenco.
La exposición toma el nombre del libro ‘España para Usted’, editado en 1964 por la Subsecretaría General de Turismo, primera guía formal publicada en once idiomas y que se convirtió en la presentación al turista de España y la idiosincracia del ciudadano español como anfitrión de las vacaciones de los turistas internacionales, cuyo facsímil se expone en la muestra. Un libro-guía, ilustrado por el humorista español Máximo que en tono de humor ‘vendía’ los defectos de las infraestructuras o determinados servicios de una España aún en niveles de subdesarrollo con respecto a Europa, pero puestos en valor como elementos únicos y singulares.
Se pueden encontrar objetos especiales, como una maqueta de tres metros de longitud de un DC10 de la compañía aérea Iberia que se utilizaba para publicitar los vuelos en los 70 y 80. Una pieza única que, por primera vez, sale al exterior de Museo Aeronáutico de Málaga. Los visitantes también pueden ver un histórico aerofaro del aeropuerto con el que gestionaban las operaciones de aterrizaje, y que en esta muestra adquiere el valor simbólico de “la luz de atracción del turista”, además de publicidad histórica desde los años 30 hasta los 80, una colección privada donada al museo y que ha necesitado cuatro años de trabajos de selección de originales de gran valor histórico, que por primera vez ven la luz para el público.
‘Spain is different’
La cronología comienza con una retrospectiva a los años 40, con una publicidad oscura y un protagonismo monumental en la que destaca lo exótico del país. Y un turismo con visados y desconfianza hacia el forastero. Los carteles de los años 50 nos señalan un afán por exportar Andalucía como cultura única, lo que lleva incluso a crear, en ciudades donde no había tradición alguna, plazas de toros y cuevas gitanas sólo para turistas. El lema “Spain is different” dominaba los carteles.
El momento histórico de los inicios de los años 60 muestra una transformación, cuando el eslogan “Spain is different” va desapareciendo. Ya no queremos mostrarnos como exóticos, queremos ser modernos y europeos, y reflejan una España como un “continente turístico”, acentuando el hecho diferencial de cada región en su buen clima, fiestas populares, paisajes vírgenes y patrimonio histórico propios. En definitiva, décadas de carteles que reflejan la evolución del turismo.