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Torremolinos

Torremolinos implanta una ordenanza contra la publicidad sexista

La mesa técnica que elaborará la norma se ha constituido hoy y reúne a partidos políticos, instituciones públicas, la Universidad y asociaciones de mujeres

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  • Mesa Técnica -

Torremolinos se ha marcado como reto y dentro de sus políticas de igualdad poner fin a las actuaciones que denigren y hagan uso del cuerpo de la mujer como herramienta comercial. Lo hará mediante la elaboración de una Ordenanza Municipal de Publicidad No Sexista, cuyo primer paso se ha dado hoy con la constitución de la mesa técnica encargada de consensuar y redactar sus términos, y ente que reúne a todos los grupos políticos de la corporación, el Instituto Andaluz de la Mujer, la Universidad de Málaga, asociaciones de mujeres y responsables de los departamentos del Ayuntamiento con competencias en esta materia. Así, aunque otros municipios tienen regulado el uso de la publicidad, la ciudad andaluza se convertirá en el primero de España en tener una ordenanza específica contra este tipo de usos publicitarios.


Lo normativa supone un paso más en el impulso por parte municipal de iniciativas contra la violencia de género en cualquiera de sus formas, en este caso la explotación publicitaria de la mujer. “La publicidad es uno de los instrumentos de socialización que contribuyen de manera decisiva a la perpetuación de un sistema patriarcal caracterizado por la subordinación de las mujeres a los hombres a través de la propagación de estereotipos y roles de género”, señala la moción aprobada por el pleno municipal en marzo pasado a propuesta de la concejalía de Igualdad y Participación Ciudadana.


La titular de este área, Aida Blanes, ha presidido la reunión de hoy, a la que han asistido, entre otros, la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), María del Carmen Moreno; la delegada del Rector para la Igualdad y la Acción Social de la Universidad de Málaga (UMA), Isabel Jiménez; representantes de grupos políticos de , C´s, CSSP, IU, el concejal no adscrito y PP, y las asociaciones de mujeres Mainake, Malaka, Madame Bovary y  ADIPM.



Una forma de violencia de género
“Las herramientas publicitarias pueden ser elementos de una forma de violencia de género”, ha llamado la atención, y en este sentido, ha recalcado el compromiso municipal de zanjar el problema de “la exposición y humillación del cuerpo de la mujer como elemento de uso comercial” y de ahí el impulso de esta ordenanza.


Blanes, de cuya área parte la iniciativa, ha expresado su satisfacción por el acuerdo en sacar adelante esta ordenanza, especialmente por la implicación de los “partidos del cambio”, y también por la participación de la UMA. A este respecto, se ha referido a la importante labor de generación de conocimiento que ejerce la institución universitaria en el ámbito de la formación juvenil.” Tenemos que trabajar la igualdad desde pequeños, en todos los escalones del sistema educativo. No podemos alcanzar la igualdad sino es desde la educación”, ha recalcado.


La coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), María del Carmen Moreno, ha valorado el paso que da el Ayuntamiento de Torremolinos para la prevención, prohibición y sanción de la publicidad sexista. “Todos sabemos de la existencia de publicidades que la ley considera ilícitas y que perpetua estereotipos machistas y sexistas, usan la imagen de la mujer como reclamo y objeto de consumo y denigran su imagen”.


Por su lado, la delegada del Rector para la Igualdad y la Acción Social de la Universidad de Málaga (UMA), Isabel Jiménez, ha llamado a hacer una reflexión sobre “lo mucho que queda aún por hacer en el ámbito de la igualdad”. ”Existe un problema muy grave, y es el uso del cuerpo de la mujer para mantener un sistema económico en una sociedad de consumo a costa de la utilización, denigración y humillación de la mitad de la población del mundo”.


Principio constitucional de igualdad
En la reunión se ha hecho énfasis en que la nueva regulación municipal que prohibirá el uso sexista de la imagen de la mujer “no pretende interferir en las actuaciones de cada colectivo sino defender la dignidad de las mujeres y establecer mecanismos que velen por el cumplimiento del principio constitucional de igualdad”.


La futura ordenanza tomará como referencia el decálogo para una publicidad no sexista del IAM. Entre la tipología de anuncios sobre los que pondrá el foco estarán los que promuevan modelos que consoliden pautas tradicionalmente fijadas para cada uno de los géneros, aquellos que de forma explícita e implícita perpetúan los roles fijados tradicionalmente para mujeres y hombres, los que fijen unos estándares de belleza considerados como sinónimo de éxito, los que limiten los objetivos vitales de las mujeres, adecuándolos a patrones estéticos y de belleza, y que en ocasiones afecta a la salud física y psíquica de mujeres adultas y adolescentes.


Aquellos que presenten el cuerpo como un espacio de imperfecciones que hay que corregir; los que coloquen a las mujeres en una posición de inferioridad y dependencia; que presenten el cuerpo femenino como objeto, esto es, como valor añadido a los atributos de un determinado producto; que promuevan o identifiquen comportamientos emocionales e incontrolables como propios de la mujer; o los que utilicen un lenguaje que excluya a las mujeres, que dificulte su identificación o que las asocie a valoraciones peyorativas.

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