Hace tan solo unas semanas que el complejo de la Cañada del Lobo fue cerrado de manera urgente por motivos de seguridad, ante el mal estado de las instalaciones y acometidas eléctricas. Ahora, el concejal de de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torremolinos, César Carrasco, ha dado a conocer tanto los motivos exactos de su cierre como el trabajo que el Consistorio está realizando al respecto: recibiendo propuestas para dotar las instalaciones del complejo con energías limpias y renovables.
El mal estado de las instalaciones, según informó Carrasco en el último pleno, empeoró “a primeros del mes de marzo de este año, con motivo de una fuerte tormenta con abundante aparato eléctrico, y se produce una grave avería en el tendido e instalación eléctrica”.
“El informe emitido por el servicio eléctrico municipal a finales de marzo no dejaba lugar a dudas: el tendido eléctrico, acometida e instalaciones eléctricas no cumplían con ninguno de los requisitos que exige la normativa vigente para este tipo de instalaciones. Incluso se habían empleado tuberías de conducción de agua (no homologadas para instalaciones eléctricas) para conducir los cables”, cuenta el edil.
Según el informe, se detectaron también numerosos puntos de contacto que provocaban derivaciones y cortocircuitos con el consiguiente riesgo de incendio en el monte. Además, añade el escrito que tanto la instalación de acometida como la de las viviendas carecían de documentación alguna.
Como consecuencia, la Delegación Municipal de Medio Ambiente con fecha 28 de marzo de 2017, informó al respecto proponiendo, por motivos obvios de seguridad y de protección del medio, la suspensión de los alquileres y recomendando dotar a las instalaciones de energía eléctrica procedente de células fotovoltaicas y aerogeneradores (energías limpias).
Desde ese momento, el Ayuntamiento indica que está recibiendo propuestas de diferentes empresas del sector, para una vez elaborado un pliego de condiciones técnicas se proceda a licitar el concurso que dote a las instalaciones de sistemas de energías limpias y renovables respetuosas con el medio ambiente.
“Esto no es más que otra de las consecuencias de la gestión del equipo de gobierno anterior, que permitió realizar una chapuza con riesgo para la seguridad de las personas y para el monte, de la que afortunadamente nos hemos enterado por una avería provocada por una tormenta y no por una electrocución o incendio forestal”, denuncia el concejal.