El tiempo en: Rota

Torremolinos

Seguridad alimentaria para viajeros

Viajar a países exóticos es, sin duda, un sueño de muchos, pero hay que extremar las precauciones, sobre todo en la alimentación

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
La Oficina Municipal de Información al Consumidor del Ayuntamiento de Torremolinos recuerda a vecinos y visitantes que la insalubridad de los alimentos ha representado un problema de salud para el ser humano desde los albores de la historia. En la actualidad la existencia de enfermedades de transmisión alimentaria sigue siendo un problema de salud significativo tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo lo que da lugar a que todos los días millones de personas contraigan enfermedades transmitidas por los alimentos, que se pueden prevenir.

La Organización Mundial de la Salud destaca a este respecto que se ha calculado que cada año mueren 1,8 millones de personas como consecuencia de enfermedades diarreicas, cuya causa puede atribuirse en la mayoría de los casos a la ingesta de agua o alimentos contaminados. Una preparación adecuada de los alimentos puede prevenir la mayoría de las enfermedades de transmisión alimentaria.

Viajar a países exóticos es, sin duda, un sueño de muchos, pero hay que extremar las precauciones, que no se limitan solamente a conocer cuáles son las vacunas que se necesitan y las medidas que se deben tomar antes de realizar el viaje sino que deben incluir todas las actuaciones que garanticen la seguridad alimentaria en el país de destino.

La OMIC de Torremolinos informa que recientemente la OMS ha publicado un nuevo folleto basado en las "5 claves para la inocuidad de los alimentos" dirigido a las personas que viajen al extranjero y especialmente a los grupos de alto riesgo, como son los lactantes y niños pequeños, las embarazadas, las personas mayores y las personas con inmunodeficiencias, titulado "Guía para los viajeros sobre la inocuidad de los alimentos".
Estas 5 claves son las siguientes:
- Lávese las manos con frecuencia y siempre antes de manipular o consumir alimentos. Los microorganismos peligrosos se distribuyen ampliamente en la tierra, el agua, los animales y6 las personas y se pueden trasladar a los alimentos a través de las manos.
- Separe los alimentos crudos y cocidos. Cuando compre alimentos a los vendedores callejeros o coma en bufés de hoteles y restaurantes, compruebe que los alimentos cocinados no estén en contacto con los alimentos crudos, salvo frutas o verduras que se puedan pelar. Los alimentos crudos pueden contener microorganismos dañinos y contaminar los alimentos cocidos por contacto directo

- En general, compruebe que los alimentos que va a consumir estén completamente cocinados y se mantengan bien calientes. En especial, evite los mariscos crudos, la carne de ave que todavía tenga color rosado o cuyo jugo sea rosado y la carne picada o las hamburguesas que no estén completamente cocidas porque todos contienen bacterias dañinas. Es esencial que toda la comida esté completamente cocida, es decir que no queden partes que no hayan estado a 70º C.

- Los alimentos cocidos que se mantienen a temperatura ambiente durante algunas horas son otra fuente importante de enfermedades de transmisión alimentaria. No consuma estos alimentos en bufés, mercados, restaurantes ni puestos de comida callejeros si no ve que se los mantiene calientes, refrigerado o en hielo.
- Pele todas las frutas y verduras que vaya a consumir crudas. No coma las que tengan la cáscara o piel dañada. Porque en los alimentos dañados o enmohecidos se puede formar compuestos químicos tóxicos. Si no está seguro de las condiciones de higiene de las verduras de hoja (ensaladas verdes), no las consuma. Para beber, el agua embotellada es la opción menos arriesgada si tiene acceso a ella. De todas formas, compruebe que el cierre inviolable de las botellas esté intacto. Cuando tenga dudas sobre la salubridad del agua, hiérvala adecuadamente, esto matará todos los microorganismos peligrosos.

Además, en el folleto se recomienda, antes de viajar, consultar al médico sobre las enfermedades a las que se puede exponer en el país de destino, así como, sobre la conveniencia de vacunarse y otras medidas preventivas. También aconseja llevar en el equipaje sales de rehidratación oral (SRO) y cualquier otro medicamento que pueda necesitar durante el viaje.

En el caso de padecer diarrea, la guía para los viajeros recomienda evitar la deshidratación mediante la ingestión de líquidos en cantidades suficientes (indica la cantidad de líquido para cada rango de edad) y desaconseja el consumo de medicamentos anti-diarreicos.

La OMIC del Ayuntamiento de Torremolinos recuerda que quienes deseen informarse más ampliamente sobre este tema, pueden consultar el texto completo de la guía en el sitio web: http://www.who.int/foodsafety/publications/consumer/travellers_sp.pdf

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN