La zona de Los Álamos luce desde el miércoles una bandera bastante especial para Torremolinos: la bandera azul que premia la calidad de las playas y que otorga cada año la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac).
La importancia de este reconocimiento radica en su singularidad, ya que es la primera vez que esta playa torremolinense recibe una bandera azul y, además, hace 20 años fue la última vez que Torremolinos recibió este galardón.
Reacciones
El alcalde de la localidad, José Ortiz, acudió al izado acompañado por una nutrida representación de agentes del sector turístico. El primer edil, que recogió la bandera en el acto oficial organizado el 6 de junio en Cádiz, se mostró orgulloso “por el esfuerzo que ha hecho este equipo de Gobierno y los técnicos del consistorio para conseguir esta primera bandera azul”, aunque, ha aclarado, “no va a ser la única, ya que estamos trabajando para que el año próximo ondee alguna más en el conjunto de nuestras cuatro playas donde, además, aspiramos a que dispongan también de la ‘Q’ de Calidad Turística”.
Asimismo, Ortiz, hizo referencia al atractivo que supone este premio para “posicionarnos en Europa y que tendrá un efecto positivo de cara al turismo, ya que sumamos algo más al esfuerzo privado de renovación de la planta hotelera”.
Este orgullo fue compartido por el grupo municipal de Ciudadanos, que acudió a la cita. El concejal de la formación naranja en el Ayuntamiento, Ignacio Rivas, recordó la pregunta que el grupo hizo en el pleno de abril al equipo de gobierno acerca de estas medidas, “a lo que nos respondieron que habían solicitado la concesión de este premio para las cuatro playas que tiene el municipio. Eso sí, estamos muy satisfechos de que le haya sido concedida a esta playa”, afirmó Rivas.
Por su parte, Manuel Villafaina, presidente de la Asociación de Empresarios de Playas Málaga-Costa del Sol, aseguró que “las playas de Torremolinos tienen una calidad impresionante”, y muestra de ello es el trabajo “tan importante que ha desarrollado el Ayuntamiento por lograr esta bandera azul, un reconocimiento que confiamos se extienda a las otras tres playas locales”.
El acto también contó con la presencia de Jaime Floyer, vicepresidente de Torremolinos AEHCOS, quiso hacer referencia al “tiempo de cambios” que vive la localidad.”Nuestro municipio se está modernizando y los turistas tienen que apreciar lo que se está haciendo, por lo que este hito histórico es un símbolo del cambio y la apuesta por un turismo de calidad”.
En este mismo sentido se manifestó Luis Pérez Gascón, vicepresidente de las Agencias de Viajes Asociadas de Andalucía (AEDAV), quien defendió que la concesión de banderas azules a las playas de Torremolinos “es un paso importante y un reclamo para nuestros visitantes que refleja la buena situación en que se encuentran las playas”.