Torremolinos busca la
excelencia en todos sus ámbitos. Así, si el año pasado las playas del municipio fueron galardonadas con la Q de Calidad, el próximo objetivo es que también se
certifique la excelencia de la gastronomía del municipio.
Así, el
alcalde de la localidad, José Ortiz; el
presidente de la Asociación de Empresarios de Playas, Manuel Villafaina; y el
Director General del Instituto de Calidad Turística Española (ICTE), Fernando Fraile, firmaron el lunes un
convenio para que los chiringuitos del municipio reciban la certificación de la Q de Calidad. A la reunión también
asistió la edil de Playas, Maribel Tocón.
Este certificado supondrá que
los consumidores, tanto los vecinos de Torremolinos como los visitantes, tendrán una
mayor garantía del buen servicio y producto que ofrecen los profesionales de la restauración en el municipio. Es un
paso más en el nuevo modelo de turismo impulsado por el alcalde, que
proyecta una ciudad basada en parámetros de calidad y modernidad, y sustentada en
proyectos que tienen singularidad y que recuperan la historia del municipio. “Hay mucha competencia y nosotros no apostamos por bajar los precios, sino por la calidad y la garantía que ofrece Torremolinos al turista. Eso nos va a asegurar el mantenimiento de los puestos de trabajo y la creación de nuevos”, detalló.
Más calidad
La iniciativa, que va
ligada al Plan de Turismo de Torremolinos y a la Campaña de Playas para el verano 2019, supone un
paso más en la apuesta por la calidad para el turism local, que ya ha dado sus frutos con la consecución de la primera Bandera Azul de la playa de Los Álamos y la Q de Calidad en todo el litoral torremolinense.
Asimismo,
esto complementa a la modernización hotelera del municipio -que ha supuesto la mayor inversión en la Costa del Sol- y también a
la transformación del centro urbano, con la
peatonalización de la plaza Costa del Sol,
la reurbanización de Carlota Alessandri, la
renovación de la Cuesta del Tajo y Calle Peligro, y el futuro Mercado Gourmet Sabor a Málaga como principales actuaciones. Como consecuencia de todo esto, esta localidad de la Costa del Sol se ha convertido en el tercer municipio de la provincia con mayor ingreso por habitación y en el quinto de Andalucía. Además, durante el pasado año se superó el millón de viajeros, registrando las mejores cifras de la última década.
Campaña de Playas 2019
La Campaña de Playas del Ayuntamiento para este verano prevé
renovar la Bandera Azul de Los Álamos y solicitarla para las otras tres playas: El Bajondillo, La Carihuela y Playamar. Además, contempla
una nueva zona de baño adaptado para personas con diversidad funcional en Playamar (que se suma a la de La Carihuela) y recuperará los parques infantiles en las playas.
"Gran atractivo turístico"
Tras la reunión, Ortiz destacó que el
objetivo es “apoyar a los chiringuitos de La Carihuela y El Bajondillo que son la imagen de Torremolinos. Son fieles representantes de nuestra gastronomía, que es en sí un gran atractivo turístico. Los chiringuitos han demostrado estar atentos al cambio, y es necesaria su continua cualificación”, detalló.
Manuel Villafaina destacó que este acuerdo “es una
innovación” y que desde la Asociación de Empresarios de Playas van a
“hacer lo posible para que todos los chiringuitos de Torremolinos tengan la Q de Calidad”.
Por su parte,
Fernando Fraile resaltó que “los
chiringuitos son el alma del turismo y no basta con mejorar su capacidad, sino que hay que certificarla para que sean un ejemplo de calidad en toda la Costa del Sol”.