Las elecciones generales del pasado 28 de abril dejaron el mayor batacazo de la historia para el Partido Popular en la localidad de Torremolinos.
De ser su mayor feudo, los de Casado no convencieron en este municipio y bajaron a una tercera posición, por detrás de Ciudadanos, que en los anteriores comicios de 2016 se situó en cuarto lugar.
Así, los populares pasaron de los 11.010 apoyos (37,83%) de hace tres años a los 6.148 (19,49%) del pasado día 28, es decir, una diferencia de casi 5.000 votos y 18 puntos.
Se trata de un dato histórico, ya que el PP nunca había sido tercera fuerza en Torremolinos. Histórica también la cifra del PSOE, en este caso, de manera positiva. Los de Pedro Sánchez convencieron en esta localidad al 25,83% del electorado, frente al 21,47% de los votantes en las últimas elecciones generales. Por tanto, de segunda fuerza política, ha pasado a primera, algo que no sucedía desde hace 30 años.
Los movimientos en el ranking de votaciones no se quedan aquí. Así, Ciudadanos, que en 2016 quedó en cuarto lugar, actualmente es la segunda fuerza política más votada en Torremolinos.
En cuanto a Podemos, ha pasado de tercera fuerza a quinta. Pero, sin duda, el crecimiento más notable de votantes se pudo ver en Vox, que ha escalado de los 75 votos de 2016 a los 5.001 de este año, convirtiéndose en cuarta fuerza política, que antes ocupaba Ciudadanos.
El próximo 26 de mayo se celebrarán los comicios locales y los torremolinenses podrán elegir a su alcalde o alcaldesa entre nueve partidos políticos, tres de ellos de reciente creación (Por mi pueblo, con Avelina González a la cabeza; Más Andalucía-Costa del Sol Sí Puede-15M, con Santiago Rubio, presidente de Colega Torremolinos, de cabeza de lista y Ciudadanos de Torremolinos, con Juan Machío, concejal no adscrito de Ciudadanos, como primero).