El tiempo en: Rota
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Torremolinos

CCOO ve inaceptable el recorte salarial a la plantilla municipal

Desde el sindicato aseguran que el Ayuntamiento de Torremolinos no aporta documentos que avalen la necesidad de dicho recorte

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Ayuntamiento de Torremolinos. -
  • CCOO ha manifestado que no entiende cómo el Equipo de Gobierno mantiene la necesidad de un recorte exclusivamente en persona

La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Málaga ha informado que el pasado 4 de junio se mantuvo una reunión formal entre la representación de la plantilla y el Ayuntamiento de Torremolinos, donde éste propuso un recorte salarial a la plantilla municipal. Ante ello, la organización sindical ha manifestado su total desacuerdo con la propuesta planteada por el Consistorio, ya que no aporta documentos que avalen la necesidad de dicho recorte.

Tras el aviso que el Alcalde de Torremolinos hizo el pasado lunes de recortar el salario de la plantilla en un 10% y de anular la acción social, se ha tenido la primera reunión donde ha asistido la concejala de personal. En dicha reunión, CCOO hainformado sobresu disconformidad con las medidas planteadas, ya queeste Consistorio no ha aportado documentación suficiente y justificativa que avale la necesidad de dicho recorte.

Ante la negativa de la representación sindical, este ayuntamiento ha amenazado con levantarse de la mesa. Sin embargo,la representación sindical ha conseguido reconducirla con el compromiso de presentar propuestas alternativas.

CCOO ha manifestado que no entiende cómo el Equipo de Gobierno mantiene la necesidad de un recorte exclusivamente en personal, ya que todo parece basarse en un informe del Interventor sobre un problema de tesorería, pero no se ha facilitado documentación alguna que acredite y explique porqué existe dicho problema.

El Sindicato ha informado que tampoco se ha facilitado un informe de gastos pendientes, ni una declaración de merma de ingresos que expliquen o fundamenten la situación económica. El informe solo explica que el desfase de tesorería, casi 14 millones de euros, en parte se debe a obligaciones no reconocidas previamente, que no se han enumerado ni explicado su origen.

Por otro lado, la inmensa mayoría de los ingresos del Ayuntamiento dependen de impuestos no afectados por el COVID19, como IBI, IVM o las aportaciones de otros estamentos del Estado (Estado y Junta), y en menor medida en tributos locales. Por lo que no entendemos la argumentación de pérdida de ingresos debido al COVID. Tampoco se ha presentado un plan de ajuste de medidas para contrarrestar las hipotéticas bajadas en la recaudación fiscal o si estas son debidas a un aumento de la morosidad. Tampoco dan información sobre la ejecución presupuestaria, ni si han existido desvíos o gastos extraordinarios.

CCOO ha manifestado que, ante una situación de crisis financiera, el Ayuntamiento de Torremolinos pretende contratar más personal al mismo tiempo que autoriza el incremento del importe de la partida de complementos de forma discrecional contra los criterios de objetividad y racionalidad. Sobre el pago de estos complementos, este Sindicato lleva pidiendo información sin que hasta la fecha se le haya facilitado.

La organización sindical ha señalado que parece que dicho Consistorio quiere aprovechar la crisis sanitaria para castigar a una plantilla que ha estado en primera fila en esta pandemia, encargándose de la limpieza, saneamiento, seguridad de la ciudad, etc., aún no habiendo salido de la crisis, el gobierno municipal no ha entendido la importancia de los servicios públicos.

La secretaria general de la FSC de CCOO, Carolina Ortiz ha afirmado “no sabemos qué ha hecho el Alcaldede Torremolinos con los ingresos de la ciudadanía de este municipio”. Desde las organizaciones sindicales están dispuestas a negociar y así lo han manifestado ante la mesa negociadora.

Finalmente, CCOO ha manifestado que no va a permitir que la corporación juegue con nuestros salarios para tapar su mala gestión, ni que este recorte lo sufran la ciudadanía de Torremolinos y los servicios que reciben.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN