El tiempo en: Rota

Valencia

Fernando García, presidente de Sanidad CSIF Valencia: "Faltan 11.000 sanitarios en global"

“Hay que prever, planificar y organizar antes de que llegue el problema”, ha señalado García

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha comunicado que se han agotado las bolsas ordinarias y extraordinarias de sanitarios en la Comunidad Valencia y, por tanto, es muy difícil aliviar la presión en la atención primaria y el resto de servicios de la Conselleria. Fernando García, presidente de Sanidad CSIF Valencia, ha asegurado en Noticias 8 Mediterráneo que esta situación “es preocupante”. El presidente ha afirmado que ahora es cuando se han agotado, pero ha recordado que “a 31 de mayo del año pasado echamos a la calle a tres mil profesionales de Sanidad, y ahora qué bien nos haría”. “Hay que prever, planificar y organizar antes de que llegue el problema”, ha señalado García.

A pesar de encontrarnos con falta de personal sanitario en esta sexta ola, el presidente ha mencionado que “hay soluciones” y que desde CSIF las han remitido a la Conselleria para lograr que la Sanidad no esté tan colapsada. Algunas de las soluciones que han propuesto desde el sindicato es que los módulos para atención primaria y los módulos para especializada “fuesen para todo tipo de situaciones de refuerzo, no solo para cuestiones Covid”, como también han solicitado mejoras en las infraestructuras, la tecnología y las condiciones de trabajo, además de reclamar que las plazas estructurales “tienen que llegar ya, no podemos esperar más”.

Desde CSIF han realizado un estudio por centros sanitarios y por departamentos y han calculado que faltan aproximadamente 4.500 profesionales en centros de salud y consultorios y alrededor de 11.000 en total en la sanidad valenciana. Por su parte, la consellera lo ha cifrado en 6.000 para primaria y especializada, pero García ha considerado esta cantidad “insuficiente”. “Recordemos que ahora mismo son cerca de 6.500 los profesionales que hay en acúmulo y tareas, es decir, estos acúmulos se reconvertían en plazas vacantes, con lo cual está muy lejos de lo que consideramos nosotros como necesario para dar una atención de calidad y que los profesionales puedan respirar, porque están todos agotados, al límite y hay muchos que están pensando en dejarse esto o jubilarse anticipadamente”, ha argumentado el presidente.

García ha pedido “concienciación a los ciudadanos” ante la cantidad de insultos que están recibiendo los sanitarios como por ejemplo “trabajad más” o “sois unos vagos”. El presidente del sindicato ha lamentado que “se ha pasado de ser héroes a ser villanos” y ha recordado a los ciudadanos que “estamos para ayudarles, pero también queremos que ellos cuiden de nosotros”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN