El tiempo en: Rota
Viernes 19/04/2024  

Valencia

Fernando García, presidente de Sanidad CSIF Valencia: "Faltan 11.000 sanitarios en global"

“Hay que prever, planificar y organizar antes de que llegue el problema”, ha señalado García

Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha comunicado que se han agotado las bolsas ordinarias y extraordinarias de sanitarios en la Comunidad Valencia y, por tanto, es muy difícil aliviar la presión en la atención primaria y el resto de servicios de la Conselleria. Fernando García, presidente de Sanidad CSIF Valencia, ha asegurado en Noticias 8 Mediterráneo que esta situación “es preocupante”. El presidente ha afirmado que ahora es cuando se han agotado, pero ha recordado que “a 31 de mayo del año pasado echamos a la calle a tres mil profesionales de Sanidad, y ahora qué bien nos haría”. “Hay que prever, planificar y organizar antes de que llegue el problema”, ha señalado García.

A pesar de encontrarnos con falta de personal sanitario en esta sexta ola, el presidente ha mencionado que “hay soluciones” y que desde CSIF las han remitido a la Conselleria para lograr que la Sanidad no esté tan colapsada. Algunas de las soluciones que han propuesto desde el sindicato es que los módulos para atención primaria y los módulos para especializada “fuesen para todo tipo de situaciones de refuerzo, no solo para cuestiones Covid”, como también han solicitado mejoras en las infraestructuras, la tecnología y las condiciones de trabajo, además de reclamar que las plazas estructurales “tienen que llegar ya, no podemos esperar más”.

Desde CSIF han realizado un estudio por centros sanitarios y por departamentos y han calculado que faltan aproximadamente 4.500 profesionales en centros de salud y consultorios y alrededor de 11.000 en total en la sanidad valenciana. Por su parte, la consellera lo ha cifrado en 6.000 para primaria y especializada, pero García ha considerado esta cantidad “insuficiente”. “Recordemos que ahora mismo son cerca de 6.500 los profesionales que hay en acúmulo y tareas, es decir, estos acúmulos se reconvertían en plazas vacantes, con lo cual está muy lejos de lo que consideramos nosotros como necesario para dar una atención de calidad y que los profesionales puedan respirar, porque están todos agotados, al límite y hay muchos que están pensando en dejarse esto o jubilarse anticipadamente”, ha argumentado el presidente.

García ha pedido “concienciación a los ciudadanos” ante la cantidad de insultos que están recibiendo los sanitarios como por ejemplo “trabajad más” o “sois unos vagos”. El presidente del sindicato ha lamentado que “se ha pasado de ser héroes a ser villanos” y ha recordado a los ciudadanos que “estamos para ayudarles, pero también queremos que ellos cuiden de nosotros”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN