El tiempo en: Rota
Viernes 19/04/2024  

Valencia

El Gobierno valenciano pide a Montero una financiación justa y constitucional

A los partidos políticos, sobre todo a los valencianos, "coherencia entre lo que se dice y lo que se vota"

Publicidad Ai
  • Mónica Oltra. -

El Gobierno valenciano ha pedido a la ministra de Hacienda que el nuevo modelo de financiación autonómica sea "justo y constitucional", y a los partidos políticos, sobre todo a los valencianos, "coherencia entre lo que se dice y lo que se vota".

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, así lo ha manifestado al ser preguntada por la petición de Montero de "altura de miras" a las comunidades para abordar una reforma de la financiación autonómica, por lo que los territorios tienen que renunciar a una "aspiración de máximos para encontrar una posición que nos beneficie a todos", según dijo este jueves.

"Pedimos un trato justo y constitucional, una financiación justa que acabe con la discriminación que sufrimos los valencianos desde hace décadas", ha manifestado Oltra tras la reunión semanal del Gobierno valenciano.

Así, ha defendido las alegaciones que la Generalitat va a presentar antes de que acabe el mes a la propuesta del Ministerio de Hacienda sobre el cálculo de la población ajustada para el nuevo modelo, afirmando que el criterio de la población ha de ser fundamental, "no los kilómetros cuadrados", y ha asegurado que esas alegaciones son "buenas para todo el mundo" porque ponen a las personas en el centro.

"Quien se pone malo es una persona, quien se tiene que escolarizar es una persona, quien tiene dependencia es una persona, y todo eso se garantiza con la financiación", ha aseverado para añadir que si cuentan más los kilómetros cuadrados que las personas, "estamos siendo injustos con las personas, aquí y donde sea".

El Consell ha recibido el informe de alegaciones del comité de expertos valencianos, que asume por estar "basado en el rigor" y está dirigido a mejorar la propuesta del Ministerio. "Queremos -ha dicho- un sistema justo y equitativo, queremos transparencia, compensación de la deuda y, en definitiva, justicia".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN