El tiempo en: Rota
Jueves 25/04/2024  

Vejer

La Ciudad de Vejer rinde homenaje a los treinta años de lucha por la integración de Avadis

Vejer celebraba este lunes 24 de octubre el 146 aniversario de la declaración de la villa como Ciudad por parte del Rey Alfonso XII en el año 1876

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Premio Ciudad de Vejer y Entrega de Medallas.

Premio Ciudad de Vejer y Entrega de Medallas.

Premio Ciudad de Vejer y Entrega de Medallas.

Premio Ciudad de Vejer y Entrega de Medallas.

Premio Ciudad de Vejer y Entrega de Medallas.

Premio Ciudad de Vejer y Entrega de Medallas.

Premio Ciudad de Vejer y Entrega de Medallas.

Premio Ciudad de Vejer y Entrega de Medallas.

Premio Ciudad de Vejer y Entrega de Medallas.

Premio Ciudad de Vejer y Entrega de Medallas.

Vejer celebraba este lunes 24 de octubre el 146 aniversario de la declaración de la villa como Ciudad por parte del Rey Alfonso XII en el año 1876, y como viene siendo habitual, junto a otros eventos y actividades, la localidad hizo entrega del Premio Ciudad de Vejer y las Medallas de la Ciudad en un solemne acto que tuvo lugar en el Teatro Municipal San Francisco.

Al respecto, el Premio Ciudad de Vejer ha recaído en la Asociación Vejeriega de Ayuda al Discapacitado (Avadis), en reconocimiento a todo su trabajo a favor de la inclusión social y laboral de las personas discapacitadas, mientras que las tres Medallas de la Ciudad en las distintas categorías han recaído en esta edición en Juan Molina Navarro, Medalla a la capacidad emprendedora y empresarial, Juan Begines Galindo, Medalla en la categoría de Servicio Público y la Medalla en la categoría de Promoción del Municipio para el Grupo Califa.

Antes de que diese comienzo el acto, se guardó un emotivo minuto de silencio en memoria de José Antonio Ramirez, ‘Bastida’, “un gran vejeriego y una mejor persona”. Durante el minuto de silencio, el auditorio al completo se puso en pie para cerrar el sentido homenaje con una gran ovación.

Otro aspecto a destacar fue la actuación Dmytro Myronchyk, violinista ucraniano, actual integrante de la Orquesta de Extremadura, y que también ha estado en la Orquesta Real Sinfónica de Sevilla y  en la Orquesta Nacional de España. Su música y su maestría al violín amenizaron este evento que contó también con el buen hacer de Inés Alonso, quien tradujo todo el acto al lenguaje de signos para que fuese accesible al mayor número de personas posible.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

El Premio Ciudad de Vejer, que inició su andadura en 2001, nace para reconocer a las personas, instituciones u organizaciones que ayudan al desarrollo de la sociedad vejeriega en cualquiera de los ámbitos de acción, al tiempo que conmemora la citada declaración como Ciudad. Además, desde hace dos años se instauró la entrega también de las Medallas.

Y ayer, cada entrega estuvo precedida de un vídeo en el que se detalla la vida y la historia de los premiados, perfectamente locutados por José María Ruiz, periodista de la Cadena Ser en La Janda.

La primera de las medallas recaía en el Grupo Califa, reconociendo a esta empresa innovadora, tanto en la gestión de alojamientos como en la gastronomía, siendo un referente de Vejer.

Grupo Califa cumple 20 años desde que iniciaran “en nuestro pueblo los primeros pasos de lo que hoy es realmente unos de los grupos turísticos más significativos de la provincia e incluso, podríamos decir, de Andalucía y de nuestro país”, indicaba el primer edil, Manuel Flor, quien presidió el acto en el Teatro San Francisco.

Premio Ciudad de Vejer y Entrega de Medallas.

“Su fórmula de éxito viene desde sus comienzos, con mucho trabajo por parte de Regli y de Jimmy junto a sus familias, aportando algo distinto pero a la vez característico de Vejer, y por supuesto siempre con la calidad por bandera y el buen servicio. Quien va al Grupo Califa repite, lo que conlleva que vuelva a venir también a Vejer. Gracias infinitas también al conjunto de personas que trabajan en el Grupo Califa. Su profesionalidad también es parte del éxito”, añadía el primer edil.

Hoy en día el negocio se ha extendido a cuatro hoteles. También cuenta con un servicio de alquiler de casas con estilo en el casco histórico de Vejer. Además el grupo posee tres restaurantes, dos cafeterías y el bistró Fez inaugurado en 2021”. Por último y coincidiendo con “el 20 aniversario, este año se ha inaugurado el último proyecto del grupo, el Hammam de Vejer, un espacio íntimo y acogedor, diseñado por la interiorista Ellie Cormié”.

Por sus restaurantes han pasado más de un millón y medio de comensales y 150.000 turistas se han alojados en sus hoteles.

Por su parte el director del grupo, James Stuart, nada más conocer dicho reconocimiento, agradeció la distinción en nombre de todo el personal, añadiendo que “es una satisfacción recibir esta medalla y más aún coincidiendo con nuestro 20 aniversario. Vivimos en un lugar privilegiado y para nosotros es un honor promocionar las bondades del pueblo y el bellísimo entorno que nos rodea, algo que llevamos haciendo con mucho orgullo no solo con Califa Vejer sino desde el año 1994, cuando comenzamos con Discover Andalucía, trayendo miles de turistas extranjeros a nuestra tierra”.

“Nos enorgullece este reconocimiento a la labor que diariamente realiza todo el equipo para ofrecer el mejor servicio, que nuestros clientes disfruten de Vejer y vivan una experiencia inolvidable en todos los aspectos. Esta noticia es la guinda del pastel a este año tan especial para todos nosotros”, añade la directora de Califa Vejer, Regli Álvarez, quien recientemente ha sido distinguida, a su vez, con la Medalla de la Provincia de Cádiz.

La historia de Califa Vejer

El escocés James Stuart, “un aventurero que llegó a Vejer con 25 años y junto a la que aún es hoy su socia, la vejeriega Regli Álvarez, montaron una empresa de turismo activo, planificando rutas en bici para extranjeros por toda Andalucía. Corrían los años 90 cuando empezó aquella aventura. Casi una década más tarde, en 1999 el empresario restauró unas casas abandonadas en la Plaza España de Vejer para destinarlo a un hotel boutique, La Casa del Califa, en el corazón medieval de Vejer, cuyas puertas abrieron al público en 2001. Los históricos edificios cobraron vida con los objetos y obras de arte de la colección personal del empresario y su familia”.

Stuart, ya sobre el escenario del Teatro San Francisco, insistió en agradecer a su personal la labor que viene desarrollando en los últimos treinta años, “sin ellos no estaríamos aquí”. Un personal que en verano ronda las 95 personas y en el resto del año oscila entre los 50 y 60 empleados.

También quiso agradecer al pueblo de Vejer “la acogida” que le han brindado desde que llegase hace ya casi treinta años a la localidad.

A continuación se hizo entrega la Medalla de la Ciudad en la categoría de Servicio Público a Juan Begines Galindo, quien subió al escenario acompañado del exalcalde Antonio Morillo, quien destacó la lealtad, la creatividad y la generosidad del premiado.

Juan Begines comenzó su periplo en el sector público a los 16 años, y tras pasar por la Cooperativa Divino Salvador, entró, tras realizar unas pruebas de acceso en 1976, al Ayuntamiento como Secretario de Alcaldía. Desde el 1 de enero de 1977 hasta el 30 de agosto de 2018 ha ejercido como funcionario municipal, contando con la confianza de todos los alcaldes que han pasado por el Consistorio.

Premio Ciudad de Vejer y Entrega de Medallas.

Nunca ha dejado de formarse y entre los cursos realizados destaca el de Protocolo y Ceremonias. Ha sido la voz de la fiesta del Toro Embolao durante muchos años y es un gran conocedor de la historia local.

Tras recibir la medalla, Juan, visiblemente emocionado, agradeció a todas aquellas personas que han tenido que ver con este reconocimiento que le ha pillado por sorpresa: “Parece que quieren que me dé un infarto”, dijo entre risas. “Soy un trabajador del Ayuntamiento, nunca he tenido otras pretensiones”, explicaba para dejar claro que a pesar de tener ofrecimientos, nunca se ha adentrado en el mundo de la política activa.

En su discurso contó cómo fue su primer día en el Ayuntamiento, de la mano de Morillo. Habló del despacho de la Alcaldía, que era un “cuchitril”, muy pequeño en el que no había sitio para él, por lo que le ubicaron en el Salón de Plenos. “Tuve que buscarme la silla y la mesa” y tras ese primer día, al llegar a su casa, su madre le preguntó qué tal… “Pues la verdad, no lo tengo muy claro”, le dijo, “pero debe ser algo muy importante porque tengo el despacho más grande”… el Salón de Plenos.

Ahora, tras 42 años como funcionario, “creo haber lo que debía, pero si tenía alguna duda, este galardón me lo ha confirmado”.

Para el alcalde, Manuel Flor, “hablar de Juan Begines es hablar de Vejer. Es un vejeriego ejemplar, un gran profesional en el desarrollo de todas sus funciones. Una persona que ha trabajado en el Ayuntamiento como Jefe de Gabinete de la mayoria de Alcaldes, Jefe de Protocolo, al cual le tenemos que agradecer todos los ceremoniales de nuestro Ayuntamiento, de nuestro pueblo, entre ellos éste, donde hoy no ha estado detrás del escenario sino como uno de sus protagonistas”.

“Juan ha participado en multitud de actos tanto en la parte organizativa como protocolaria desde sus inicios en la función pública.  Juan es amigo de sus amigos, y sobre todo una persona comprometida con Vejer, tanto desde la administración como integrante de diversos colectivos de defensa de nuestras tradiciones y patrimonio. Esta medalla para Juan es tras horas de trabajo y de sacrificio personal y familiar anteponiendo el interés general de nuestro pueblo. Hoy ha tenido su reconocimiento en forma de Medalla de la Ciudad”, añadió para insistir en su felicitación.

Cabe recordar que estas medallas de la Ciudad también buscan elogiar a personas, colectivos y empresas en distintas categorías por l”as que hayan alcanzado importantes metas, contribuyendo también al desarrollo socieconómico de nuestro pueblo”, y así en la categoría de capacidad emprendedora y empresarial ha sido otorgada a la empresa agrícola “Juan Molina e hijos”.

Juan Molina nació y sigue viviendo en El Abejaruco y desde los ocho años ha estado trabajando en la labranza del campo. Tras fallecer su padre, y gracias a la intervención de su madre, se quedó con dos fanegas de la finca familiar que iba a venderse. Y es que “el campo ha sido su colegio” y de la mano de su mujer, Conchi, salieron adelante con mucho esfuerzo y dedicación. Nadie olvida sus exquisitos quesos y su casa siempre abierta.

El matrimonio tuvo cinco hijos, tres de ellos siguen trabajando en el campo. Con los años adquirió más tierras y amplió sus cosechas con la remolacha y el trigo. Luego adquirió maquinaria y así, paso a paso, creó una gran empresa familiar.

Premio Ciudad de Vejer y Entrega de Medallas.

Molina, aunque ya está jubilado, aún sigue al pie del cañón por el amor al campo y su capacidad de trabajo. Quienes le conocen, lo describen como “una buena persona siempre dispuesta a ayudar a los demás”.

Su hijo Jesús, explicó que “es una empresa familiar pero con el corazón muy grande”.

Mientras que el alcalde habló de “una empresa del campo y para el campo. Pero la grandeza de esta empresa, además de las horas y horas de trabajo en el campo, es su carácter familiar”.

Para Manuel Flor “Juan Molina ha sabido transmitir a todos sus hijos la humildad y la disponibilidad que siempre hay que tener hacia todo el mundo. La grandeza de la empresa de Juan Molina e hijos es la de ayudar a la gente del campo, lo cual es digno de admirar y reconocer.  También han sabido adaptarse a los nuevos tiempos con la correspondiente maquinaria y nuevos sistemas de trabajo. Un ejemplo de empresa y de familia que hoy reconocemos en nombre del pueblo de Vejer a través de la Medalla de la Ciudad”.

Y llegó el turno del Premio Ciudad de Vejer. Un reconocimiento más que merecido que ha recaído en Avadis, la Asociación Vejeriega de Apoyo al Discapacitado. Un fallo del jurado que contó con la unanimidad de todos sus componentes.

El concejal y también diputado, Pepe Ortiz, como presidente del Jurado, fue el encargado de explicar las motivaciones del fallo del mismo tras valorar las distintas propuestas para dicho galardón. Avadis “tiene como cometido principal ayudar a las personas con discapacidad para su integración social”, siendo constituida un 28 de agosto de 1992 debido a la “necesidad de unos familiares” ante la carencia de recursos y la gran cantidad de necesidades que requiere el colectivo.

“Fue Enrique Carabaza Bravo la persona que estuvo al frente de tan importante proyecto”, recordaba Ortiz quien hizo un recorrido histórico de la misma, desde su primera sede en el Centro de Salud a la actual en el Parque del Viento.

Premio Ciudad de Vejer y Entrega de Medallas.

Actualmente preside la asociación María Ángeles Utrera Domínguez, al tiempo que cuenta con una junta directiva y seis profesionales a 38 personas en Atención Temprana, además de otra treintena de usuarios.

Por su parte, el alcalde, Manuel Flor, recordó que “Avadis cumple 30 años de servicio incansable hacia los demás, 30 años de apoyo a las personas con discapacidad haciéndoles el día a día más fácil y también a sus familias.  30 años de trabajo de muchas mujeres y hombres, profesionales y personas voluntarias con un único objetivo: la inclusión de personas con capacidades distintas a las que se le ha hecho la vida más justa, más igualitaria y más capaz”.

“Dice mucho de un pueblo, como Vejer, que hoy entregue su Premio de Ciudad a Avadis. Es un reconocimiento que siente y apoya todos los vejeriegos y vejeriegas. Felicidades de corazón a toda la familia Avadis a la que reiteramos nuestro compromiso de seguir ayudándole como siempre hemos hecho”, añadió durante el acto.

María Ángeles Utrera recibió el premio acompañada de su Junta Directiva, además de otras madres y usuarios del centro. Utrera agradeció dicho reconocimiento a “treinta años de trabajo, trabajo y trabajo”, en los que destacó “el esfuerzo, la dedicación, los compañeros y la amistad”, porque “hoy Avadis es una gran familia”.

Utrera recordó los inicios “sin apenas recursos” pero que gracias al esfuerzo de muchas personas, sobre todo madres y padres, hoy “es una asociación consolidada” que da servicio a 70 usuarios, con 35 socios, una junta directiva, seis trabajadores y varios voluntarios”. Y es que “cada día es un reto” y cada día se van cumpliendo sus objetivos, “todo lo que hemos conseguido ha hecho la diferencia en mucha personas”. Por ello agradeció al Ayuntamiento, a los socios, a las empresas y a los vecinos por el Premio Ciudad de Vejer, “un pueblo solidario y por eso queremos dedicárselo a todos los vejeriegos y vejeriegas”.

El acto concluyó con una nueva pieza del violinista Dmytro Myronchyk, así como el Himno de Andalucía y de España. Como apunte, el mismo iba a contar con la presencia de la Consejera de Inclusión Social e Igualdad, Loles López, pero finalmente no pudo asistir al estar indispuesta ese lunes.

Pero la celebración del 24 de octubre, Día de Vejer, daba comienzo el viernes con la inauguración de la exposición ‘Vejer, tradición y vanguardia’ en la calle Juan Relinque, la cual se mantendrá abierta al público hasta el 20 de enero de 2023.

El sábado (y el domingo) se llevó a cabo una de las actividades que más aceptación ha tenido como han sido las jornadas de puertas abiertas en el Castillo, con varias visitas guiadas  de la mano del arqueólogo y técnico municipal, Juan Jesús Cantillo. Han sido cientos las personas que ya sean de forma individual o a través de estas visitas guiadas las que se acercaron al castillo.

Talleres de mosaicos romanos, de restauración de cerámica andalusí, un pasacalles de percusión a cargo de la Agrupación Musical Virgen de la Oliva, un desfile de caballos, una narración oral y musical (‘Los cuadernos de Viaje’), un teatro de marionetas (Alfonso X El Sabio) o la Berza Popular de la mano del Centro de Día de Personas Mayores, han completado unas jornadas festivas donde Vejer y sus gentes han sido los protagonistas absolutos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN