El tiempo en: Rota
Sábado 20/04/2024  

Vejer

Exclusiva

Dr. Lapi, el extraterrestre positrónico que llegó a Vejer para quedarse a vivir y crear

Hablamos con el diseñador gráfico, editor de vídeo, grafista, especialista en efectos especiales... e incluso cantante, Miguel Ángel Mateos, Dr. Lapi.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Miguel Ángel Mateos Orozco, Dr. Lapi.

Dúo Cachimba

Universo Dr, Lapi

Ilustraciones.

Miguel Ángel Mateos Orozco, DR. Lapi

Miguel Ángel Mateos Orozco, DR. Lapi

Miguel Ángel Mateos Orozco, DR. Lapi.

Miguel Ángel Mateos Orozco, DR. Lapi

  • "Veníamos, cuando apenas había un bar en La Corredera, todos los veranos, los fines de semana, los puentes, en Semana Santa…"
  • "Desde el primer día que vine sentí una atracción casi esotérica. Ahora Vejer ya es mi casa, mi hogar. Me siento parte del pueblo"
  • "Confiesa que le puede la timidez mientras suelta una extraña carcajada. Una carcajada que esconde una personalidad arrolladora..."

Las nueve y media de la mañana. El cielo se debate entre dejarse enterrar entre las nubes o abrirse al sol. Me siento en el Bar Peneque, junto a la Plaza de España. Acabo de dejar a los peques en el colegio y es lunes. La seriedad de una nueva semana encaja perfectamente con las paredes encaladas y el perfecto orden del adoquinado de las calles del casco urbano de Vejer. A esa hora camina hacía el bar un hombre que acelera el paso al pasar junto a la fuente ornamental que a base de azulejos sevillanos ocupa el centro de la plaza. Le miro y observo al mismo tiempo a dos de las cuatro las ranas que escupen agua. Es curioso, a pesar de su vestimenta, encaja perfectamente con el entorno. Enseguida supe que era él a quien debía entrevistar.

Es su universo positrónico, ecléctico, de serie B. Un universo gráfico y musical. Un universo de un cinéfilo empedernido. Un universo que recoge en sus pósteres e ilustraciones sobre Vejer, y que han llamado la atención fuera de la localidad.

Ninguno de los dos nos conocíamos y ninguno de los dos llevaba una flor en la solapa para reconocernos. Pero fue cruzar la mirada y presentarnos del tirón. Sonríe, cierra los ojos, gesticula, mira no sé bien hacia dónde, y confiesa que le puede la timidez mientras suelta una extraña carcajada. Una carcajada que esconde una personalidad arrolladora, entre introvertida y generosa. Una personalidad que se siente a gusto dando salida, creando caminos y puentes por los que camina la locura que subyace en cualquier artista, en cualquier creador. No es histriónica la palabra que busco, ni extravagante, ni sugerente… quizás peculiar, singular, prístino,  o cualquier sinónimo de original,  como único, raro, extraño, atrayente, curioso, insólito, interesante, inusitado, singular, asombroso… En definitiva, que despierta enseguida mi atención con la misma fuerza en la que me vi envuelto al ver algunas de sus creaciones.

Un ser ‘positrónico’

Por si aún no lo he mencionado, el entrevistado es Miguel Ángel Mateos Orozco, DR. Lapi, y durante este encuentro realmente habla con ese cerebro “positrónico” que opera como unidad central de procesamiento para los androides pero que al mismo tiempo les dota de cierta forma de conciencia. Un aire retro y friki se asienta para destrozar amablemente la seriedad y la compostura de este lunes por la mañana. Y eso, querido lector, querida lectora, es de agradecer.

Miguel Ángel Mateos Orozco, DR. Lapi

Nació en Utrera en 1974 aunque desde hace varios años vive y sueña con seguir viviendo en Vejer, donde, insisto, encaja perfectamente aunque suene contradictorio. Es un soplo de cultura retro pero a la vez moderna en mitad de un pueblo que se erige sobre siglos de grave y severa historia, tradición y patrimonio cultural.

Polifacético, Miguel Ángel Mateos, se licenció en Biología, aunque apenas se adentró en el mundo profesional. “Me presenté a las oposiciones a profesor por si caía la breva”, recuerda entre carcajadas. También comenzó a estudiar Informática, pero los números le abrumaron y se dejó llevar por una vena artística que le viene desde pequeño, a través del dibujo. Así que comenzó a formarse realizando máster en Diseño, Animación, Edición de Vídeo, Efectos Especiales (FXS), entre otras especialidades hasta convertirse en un reputado diseñador gráfico, grafista y editor de vídeos, aunque sin dejar de lado, o mejor dicho, entremezclando su obra, sus creaciones, con sus pasiones por el cine de Serie B, la música, el ZX Spectrum y la magia.

Sus primeros trabajos fueron de Modelación 3D para los edificios e inmuebles que diseñaba su hermano, que es arquitecto. Al mismo tiempo realizó los citados cursos de diseño y comenzaba a realizar algunos trabajos como la página web y folletos de una empresa de ventanas de Dos Hermanas o la cartelería de distintos eventos como la Cabalgata de Reyes del ayuntamiento de dicha localidad y los que anunciaban los conciertos del bar que regentaba. En esos años montó un estudio con un amigo (Vértigo Estudio junto al fotógrafo de Utrera y baterista original de Los Centellas, Pepe Florido) y al mismo tiempo trabajaba en el Gabinete de Prensa de la Junta en el diseño de web, actualización de la imagen corporativa y de los distintos portales, la edición de vídeos, la realización de animaciones e incluso como cámara.

Vejer desde su juventud

En paralelo, su relación con Vejer comienza en 2004… “veníamos, cuando solo estaba El Califa y apenas había un bar en La Corredera, todos los veranos, los fines de semana, los puentes, en Semana Santa…”, junto a su mujer, Inmaculada, “nos hemos recorrido todos los alojamientos” hasta que vieron que sería más rentable comprarse una casa antes de que se arruinasen “con los alquileres”.

Tras adquirir la vivienda, en 2017 iniciaron su proyecto de instalarse definitivamente en la localidad. Hoy ambos están empadronados en Vejer.

En proyecto está la apertura de un local, cuyas obras aún no han comenzado, donde instalar su estudio y también una especie de sala de exposiciones en la que también se pueda consumir, “tomarse un té, un vermut, una tapa de mojama o un viaje en el tiempo ”.

Miguel Ángel Mateos Orozco, DR. Lapi

Aquí, a raíz de un corto de terror ambientado en Vejer, diseñó también un “cartel de mentira, una coña, pero a Moi (Moisés, de Ecléctica Deco) le gustó y se nos ocurrió la idea de hacer otros carteles con la temática de cine mezclada con Vejer”. Unos carteles que hoy “se venden como churros” y que son un ejemplo claro de la inquietud artística de Dr. Lapi, que es como firma sus obras Miguel Ángel Mateo.

Ilustraciones.

Jess Franco y sus postulados

Una estética que como explica a la perfección su amigo de la infancia, Toni Kuratti, se sustenta en los “postulados de Jess Franco”, prolífico director español de cine de serie B y emblema del cine de terror español de los años 70, al tiempo que “en el imaginario que nutre su trabajo y obra gráfica se mezclan Alex DeLarge, Fu Manchú, Russ Meyer y la obsesión compulsiva por acumular trastos sin sentido pero llenos a la vez de él” y es que “en su trabajo se expresa con nitidez una persistente elocuencia retro, el aire ‘mod’, la nostalgia por un mundo que ya no existe, de videoclubs y cines de reestreno”.

Miguel Ángel Mateos Orozco, DR. Lapi

Una estética y un grafismo que ha trasladado a Vejer a través de sus ya famosos pósteres, o en los trabajos que ha realizado para la Vinográfica (como el logotipo o el etiquetado de los vinos generosos que llevan la marca del citado gastrobar), La Judería, campañas municipales para Medio Ambiente, sus dos obras presentadas en el festival ‘Ahora es Corto’ de la localidad, una de ellas con mención especial del Jurado, o un póster para Trafalgar Polo Club que regalan a sus clientes (también trabaja en su logo)… sin olvidarnos de las camisetas para la Peña del Cádiz con motivo del Toro Embolao, o los dos diseños de camisetas que realizó solo para él y su mujer en el Día Internacional del Lomo en Manteca, basados uno en La Naranja Mecánica y el otro en la mítica serie Breaking Bad.

Además, junto a su mujer, Inmaculada (Cachimba) ha diseñado una baraja de cartas en la que se refleja su pasión por Vejer y también por la magia de René Lavand y Juan Tamariz. “Ha sido una locura de un año y medio de trabajo junto a Inma”. Una locura que repite con un juego de la Oca en los que según se avanza por sus casillas se realiza un recorrido por la localidad.

Cine, música y... Carnaval

Pero ahí no queda la cosa. Durante dos años ha trabajado como grafista en los efectos especiales (FXs) de la serie ‘Curro Romero, el Faraón’, sin olvidarnos de su faceta como músico.

Sí, como músico y amante del rhythm and blues, R&B, Dr. Lapi es vocalista del grupo The Bar-Kings. “Es la música que me gusta y tras la pandemia, en la que estuvimos paraditos, ahora hemos retomado el grupo. También grabé un disco pero de pachanga”, explica entre carcajadas Miguel Ángel Mateos, que se levanta, se acerca a la barra del bar Peneque, y trae una maravilla en forma de Cd con una portada en la que sale sentado con una enorme peluca negra. Es el disco de Micky Bautista y los Sacrificios… ‘¿Y ahora qué?’, una fricada total que me deja sin palabras.

Miguel Ángel Mateos Orozco, DR. Lapi.

Un disco producido por la discográfica de Los Centellas en 2001 y que surgió de “una broma durante los carnavales, en imitación a los Los Bravos, Los Brincos…”. Dos de los componentes del grupo siguen en activo bajo el nombre Los Micky, “pero yo lo dejé a los dos o tres años porque estaba quemado… muchos conciertos en plan BBC (Bodas, Bautizos y Comuniones) y además no es la música que me gusta”.

Pero qué leches hace un disco suyo tras la barra del bar donde llevamos a cabo esta entrevista. La respuesta es que hace poco El Corte Inglés devolvió todos los discos que no se vendieron y “y me los traje para repartirlos”. De hecho, su precio curiosamente viene también en pesetas…

Y hablando de música, y hablando de integración en Vejer y hablando de su universo, “también he salido en agrupaciones carnavalescas. Era un mundo por explorar y además lo hice de la mano de un gran autor y mejor amigo del pueblo, Martín Suárez Sordi, experto en cine ibericoaustrohúngaro… Salía junto a Martín y Luis, componentes de Las Golferas de Totogrande, como figurante durante dos años con un ukelele y una trompeta. Y es que Martín es fundamental por mis afinidades en cine y por nuestros debates. Evidentemente le conocí en un bar, es decir, en nuestra morada”.

Del Carnaval se retiró “porque es más serio y complicado de lo que muchos puedan pensar y también porque tengo menos compás que una lata de anchoas electrificada”, afirma para después partirse el pecho…

Si quieren conocer un poco más a este artista que, os aseguro, no deja indiferente a nadie, pueden visitar su web en construcción permanente www.theworldofdrlapi.es.

Inma... su musa

El lunes dejó de ser serio y normal desde hace un rato. Insiste en que es un amante “de la cultura inglesa de la década de los 50 y 60 del siglo pasado”. Desde la música a la vestimenta Mod, de hecho tiene una Vespa. Los vinilos, los cómics (“me encanta Mazinger Z”), la mítica serie creada por Gene Roddenberry de los mediados de los 60, Star Trek, el cine de terror de John Carpenter (“La Cosa, que genialidad, es lo más grande”), o los videos juegos Arcade, diseñados en un principio para máquinas recreativas, como Pac-Man, Space Invaders, Galaxy, forman parte del universo de Dr. Lapi, tanto en la estética, como en sus procesos creativos, pasando por sus gustos y pasiones. 

Dúo Cachimba

Sin olvidarnos de su “compañera de batallas y musa (Inmaculada)” quien “es un pilar fundamental en mi mundo positrónico… ella es quien revisa todas mis creaciones, la baraja fue idea suya, el  guión del cortometraje Vejer al rescate también”. Es además “la comercial y asesora” del mundo Dr. Lapi.

Es su universo positrónico, ecléctico, de serie B. Un universo gráfico y musical. Un universo de un cinéfilo empedernido. Un universo que recoge en sus pósteres e ilustraciones sobre Vejer, y que han llamado la atención fuera de la localidad. En Mallorca o en Chiclana ya hay tiendas que venden sus creaciones. Creaciones a base de collage que entremezclan los carteles de míticas películas con la cultura, la gastronomía y el patrimonio local. “Muchos me dicen ese Frankenstein es el de la película, jajajajaajaja, claro, pero yo lo uso para mis creaciones”, señala en modo de disculpa para quienes piensen que eso resta originalidad.

En estos momentos, “aparte de cosas feas (logos, y ‘corporatividades’ varias) estoy preparando una serie de ilustraciones  de Tarifa, también basadas en cine de serie B, y otra de lugares emblemáticos de Vejer para mí, es decir sitios públicos o no donde me siento como en casa... Ya sean bares, localizaciones, rincones etc... El primero de estos pósteres ha sido para el Bar Morillo, mi bar de cabecera y templo de inspiración cósmica desde siempre”.

Un mundo, un universo que antepone la creatividad y la idea antes que a la técnica y la falta de medios. De ahí su amor por las películas de escaso presupuesto que encarna la citada figura de Jess Franco. Un mundo, un universo, que antepone la creatividad al aspecto comercial… “no vendo un carajo, jajajajajaajaja, necesito un manager, jajajajajajaja”. Un mundo, un universo que se sustenta en la enorme creatividad que desprende su espíritu inquieto y algo caótico… “puedo estar sin hacer nada, sin que se me ocurra nada, y luego me surge una idea y estoy tres días sin dormir”. Un mundo, un universo que, insistimos, encaja con el espacio creativo que se está creando en Vejer, donde son ya muchos los artistas que han decidido quedarse.

En Vejer de forma permanente

Y  su idea “es quedarme de forma permanente. De hecho nos compramos la casa y un local. Bueno, mi mujer porque yo me lo gasto todo en juguetitos, películas y baratijas. Desde el primer día que vine sentí una atracción casi esotérica. Ahora Vejer ya es mi casa, mi hogar. Me siento parte del pueblo. No solo me atrae su encanto monumental o su clima, también sus gentes que nos han tratado maravillosamente bien. Vejer es mi casa”.

Para despedirnos y cerrar esta entrevista y este lunes que ha pasado de serio a maravilloso, os dejo una serie de frases que le definen a la perfección, porque “sabes que estoy majareta”… Ahí van: “Es una porquería (o mierda) pero esta guapa (o guay)... cuando veo alguna peli insufrible de serie B”;  “Te quiero más que a mis películas” (jajajaja, ) Piropo; “Lo admito. No he visto aún  ‘Lo que el viento se llevó’. Hay mucha porquería que ver y muy poco tiempo”.

Universo Dr, Lapi

Genio y figura positrónica. Es lunes, termina la entrevista. Las nubes se disipan y el sol se deja ver pero con un tono amarillo cromo, de plomo y pastel, típico de una cartel de cine de serie B. Yo me voy a transcribirla pensando en que esta noche, como todas las noches, Dr. Lapi se acostará escuchando a Colombo, la serie que protagonizaba Peter Falk… “me la sé de memoria”, confiesa. En fin, que no me extraña que por antepasados tenga a Diego Corrientes Mateo, natural de Utrera y uno de los bandoleros más famosos de la época y que despertaba curiosidad por su bondad y porque sabía leer. Fricada total para este punto y final.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN