El tiempo en: Rota
Martes 16/04/2024  

Vélez Málaga

Arturo Bernal crea sinergias con empresarios del turismo y agentes de la cultura en Vélez

El coordinador de Turismo, Cultura y Deporte del Partido Popular de Andalucía respalda al candidato a la Alcaldía del Ayuntamiento de Vélez, Jesús Lupiáñez.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Arturo Bernal, junto con Carmona, Lupiáñez y Rocío Ruiz. -

Arturo Bernal, coordinador de Turismo, Cultura y Deporte del Partido Popular de Andalucía, acompañado por Jesús Lupiáñez, presidente y candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Vélez-Málaga, han mantenido este lunes por la tarde una reunión con empresarios del sector turístico y también con agentes de la cultura del municipio. Un encuentro que ha servido para crear sinergias en dos de los motores con mayor importancia de nuestro municipio.

Desde el Chiringuito Boraz, en pleno Paseo Marítimo de Torre del Mar, y junto al secretario general del PP de Málaga, Jota Carmona, y a la secretaria general del PP de Vélez Málaga, Rocío Ruiz, el coordinador de Turismo, Cultura y Deporte del Partido Popular de Andalucía ha mostrado su entusiasmo y su ilusión por el cambio que puede dar Vélez Málaga después de las elecciones municipales del próximo 28 de mayo.

Bernal ha valorado la importancia del turismo en el municipio de Vélez-Málaga para seguir mostrando la comarca como un destino de alta calidad gracias a la gran variedad cultural y turística que puede llegar a ofrecer, y ha explicado que sería muy positivo aplicar políticas diferentes para incrementar el atractivo de nuestra tierra.

“Venimos a comunicarles el programa electoral del Partido Popular en un municipio como es Vélez Málaga, del que siempre he escuchado que es el de las eternas promesas pero que desde el Partido Popular ya estamos cansados de que sea el de las eternas promesas y que queremos que sea el de las realidades, y eso va a ser realidad con Jesús Lupiáñez como alcalde”, ha vaticinado el responsable ‘popular’.

“Tenemos que actuar en temas que son de mis competencias, como son el Turismo, la Cultura y el Deporte, porque con Torre del Mar apuntándonos la visión turística necesitamos hacer otros muchos cambios, especialmente en el Centro Histórico, que está completamente inmóvil desde hace muchos años, y eso no depende de otra administración más allá que del Ayuntamiento”, ha criticado.

Bernal ha mostrado también su apoyo al candidato del Partido Popular de cara a las elecciones municipales, donde espera que Jesús Lupiáñez recupere parte de la esencia que Vélez Málaga ha perdido en los últimos años, no sólo en el sector turístico y cultural, sino especialmente en el económico, para volver a ser cabeza de comarca de la Axarquía. “El turismo cultural, ésa es la clave del futuro de este municipio”, ha insistido.

Los empresarios del sector de la hostelería, del turismo y de la cultura le han podido trasladar a Arturo Bernal sus inquietudes y también sus preocupaciones ante la falta de apoyos recibidos en los últimos años por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vélez Málaga, formado por el PSOE y el GIPMTM.

Bernal ha recordado que el municipio de Vélez Málaga está obligado a ser uno de los motores de la provincia de Málaga, no sólo turística y culturalmente, apostando  por su revitalización con el próximo cambio en la Alcaldía, con Jesús Lupiáñez como nuevo alcalde del municipio. “Hay que tener sentido de pertenencia como tú tienes, porque aportas cariño a tu tierra, pero además sabes gestionar y trabajar”, le ha espetado Bernal a Lupiáñez.

Un gran proyecto cultural: ‘Bascán, Arte y Cultura’

Para ello, Jesús Lupiáñez ha explicado parte de su proyecto de futuro para el sector. La gran apuesta cultural del Partido Popular es la creación de un gran proyecto cultural en la Casa Bascán, que será el gran epicentro de la cultura del municipio. Se trata de un edificio del siglo XVIII que cuenta con un patio interior descubierto de doce columnas situado en pleno casco histórico de Vélez Málaga, frente al Teatro Lope de Vega, y que “servirá como dinamizador de la cultura y ayudará a transformar el Centro Histórico de Vélez”, ha explicado Jesús Lupiáñez.

“Queremos aglutinar bajo el proyecto ‘Bascán, Arte y Cultura’ toda la fuerza artística de Vélez Málaga y la comarca de la Axarquía, adquiriendo el edificio de la Casa Bascán. En el mismo se conservaría todo el patrimonio pictórico municipal y demás donaciones, que a partir de ahora se produjeran, con idea de tener espacios para salas dedicadas a la pintura y escultura, un centro de estudios del arte de Vélez Málaga, salas de talleres, continuación del proyecto “Damas de Noche” o de la peña flamenca”, ha relatado Lupiáñez.

La intención del Partido Popular es recuperar el proyecto “Vélez Málaga ciudad del pensamiento”, convirtiendo la ciudad en un referente nacional en el diálogo sobre las ideas contemporáneas más destacadas. Debemos relanzar, junto a esta idea, la Fundación María Zambrano, “que ha de ser clave en el futuro de nuestra tierra”, ha dicho. 

Con el proyecto ‘Torre del Mar, Puerta del Mediterráneo’ vamos a transformar también la cultura de Torre del Mar, con un gran recinto tecnológico que una todas las culturas desde los fenicios hasta nuestros días. Otra de las ideas que se plasmarán en el futuro gobierno ‘popular’ concierne al proyecto ‘La Villa escultural’, que llevaría a este barrio emblemático elementos de arte, cultura, decoración y estética tomando la escultura como elemento de calle de personajes y de los oficios más entrañables del barrio (el betunero, ‘Alamino’, etc...).

“Ni qué decir tiene que vamos a iniciar con urgencia la rehabilitación y apertura del Teatro Lope de Vega, con casi 1.000 butacas, en una sala de magnífica sonoridad y que con un gran espacio escénico puede atraer asistentes no sólo de la comarca, sino también de otras poblaciones”, ha insistido Lupiáñez, que tiene claro que “se ha de promover la colaboración público-privada en el antiguo convento de las Clarisas con la adaptación del edificio para uso hotelero”.

La ‘Casa Pimentel’ será un faro cultural para Almayate, el municipio y toda Málaga. Queremos consensuar con el escultor almayateño una fórmula para poner en valor su obra, bien convirtiendo una parte de su gran vivienda en una Casa Museo o bien a través de otras ideas del artista.

Turismo

El turismo es el principal motor de nuestro municipio y Lupiáñez ha sido muy claro: “No hay destinos diferentes: hay uno único lugar. Bajo esa premisa potenciaremos la promoción turística conjunta de nuestra tierra”, ha explicado. “Tenemos que facilitar la colaboración y la relación público-privada, esencial para el fortalecimiento y posicionamiento de nuestro municipio como destino turístico. Éste es un paso clave para acabar con la estacionalidad y atraer inversión con nuevos hoteles que generen riqueza, puestos de trabajo y atraigan el turismo. Para ello debemos ser ambiciosos y no quedarnos en lo local”, ha resaltado el candidato ‘popular.

“Para ello, vamos a desarrollar un Plan de atracción del turismo extranjero, con el estudio de preferencias, periodos vacacionales de potenciales visitantes para un promoción turística eficaz del municipio, investigando nuevos sectores, como el turismo deportivo”, ha finalizado el presidente del PP de Vélez Málaga. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN