El Simposio, coordinado por el director de la Fundación-Archivo Rafael Cansinos Assens, Rafael Cansinos, tiene como objetivo estudiar en sus múltiples facetas la personalidad, vida y obra del literato y "y difundir así su obra y su figura literaria en una ciudad donde aún es bastante desconocido". Para ello, y en declaraciones a Europa Press, Cansino ha señalado que "se va a contar con la práctica totalidad de los patronos de la Fundación".
Así, y tras la inauguración de este Simposio, la primera actividad del recién creado proyecto Casa de los Poetas y las Letras, se podrá disfrutar de la ponencia de Juan Manuel Bonet, presidente de la Fundación-ARCA, al que seguirán Marcos Ricardo Barnatán, quien hablará sobre Cansinos Assen y Joorge Luis Borges; o Jacobo Israel Garzón, con 'Cansinos y el judaísmo'. Además, durante el segundo día, tendrá lugar un mesa redonda titulada 'Cansinos Assen: pasado, presente y futuro en Sevilla'.
Además, y según explica el propio Cansinos, se ha añadido una tercera jornada extra --la del jueves 1 de diciembre-- que, con patrocinio de Ministerio de Cultura, está dirigida por el editor y crítico literario Ignacio F. Garmendia bajo el título de 'La crítica literaria en la edad de los Ismos'.
Por otra parte, y sobre la posibilidad de que la Fundación-Archivo tenga finalmente una sede en Sevilla, Cansinos ha señalado que "de momento está todo parado" y "esperando a que se tome alguna decisión" respecto al futuro de esta sede. Cabe recordar que el pasado septiembre, la Fundación se trasladó definitivamente a Madrid tras "los incumplimientos de los compromisos económicos" del anterior equipo de gobierno municipal y la "reducción drástica" de la subvención nominativa prevista por el PP para 2012, que asciende a 25.000 euros.
"No obstante --añade-- estoy bastante satisfecho de lo realizado hasta ahora, pese a que tenemos muchos problemas en los inicios de la Fundación, sobre todo de carácter económico". Igualmente, ha agradecido la aportación del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), a este Simposio, "gracias a la cual ha sido posible su realización".
Por último, Cansinos ha informado que una de las principales actividades para 2012 es llevar a cabo, en colaboración con el ICAS, una exposición con sede en el Casino de la Exposición, que girará en torno a Assens y su archivo literario. "Pretendemos traer una selección de documentos del archivo de mi padre", concluye.