En el caso de CCOO, se remiten a un comunicado hecho a nivel nacional; en el de UGT, eluden dar ningún tipo de valoración, más que negar, sin mayores argumentos, el contenido de la noticia.
Nos referimos a los pagos de Fertiberia a las secciones en estas empresas de Fiteqa- CCOO y Fitag-UGT, desvelados por Juan Miguel Villar Mir, dueño de Fertiberia, en la declaración judicial por los pagos en B al PP, donde el empresario habló de donaciones a las citadas secciones sindicales.
Viva Huelva se puso este lunes en contacto con las delegaciones onubenses, buscando valoraciones e intentando aclarar el porqué y el para qué de ese tipo de pagos de una empresa a los sindicatos que representan a los trabajadores de la misma.
“No son donaciones”
La delegación onubense de la Federación de Industrias, Textil, Piel, Químicas y Afines (Fiteqa) se limitó a hacer suyo un comunicado publicado el pasado 5 de junio por la federación a nivel nacional. En el mismo, aseguran que CCOO “no ha recibido ningún tipo de donación de la empresa Fertiberia”, ya que, según defienden, “el desarrollo de los derechos sindicales, acorde a ley y fruto de acuerdos convencionales, no son donaciones”.
En esta línea, argumentan que se trata “de un acuerdo habitual en empresas de gran dimensión con varios centros de trabajo que además está reflejado en la contabilidad oficial de la Federación estatal del ramo, Fiteqa-CCOO”.
Además, defienden que en Fertiberia, “fruto de acuerdos convencionales, están regulados los procedimientos y garantías para que las personas que representan a CCOO en la empresa –delegados sindicales, comisión ejecutiva y consejo de la sección sindical, y los representantes en los comités de empresa- desarrollen sus funciones”.
El comunicado continúa diciendo que “el mencionado acuerdo incluye la gestión de los derechos sindicales y los medios económicos necesarios, de manera que con ellos se afronten viajes, reuniones, asesoría técnica y la formación de las personas que representan el sindicato figurando todos los ingresos y gastos que se realizan con cargo a este concepto en la contabilidad oficial de la federación”.
Por último, desde Fiteqa-CCOO se ha recalcado que “se trata de un acuerdo habitual en empresas de gran dimensión con varios centros de trabajo y en las que, además, la gestión de las relaciones laborales se realizan a partir de un único convenio colectivo”.
A partir de este comunicado, Viva Huelva quiso matizar ciertos aspectos con el secretario provincial de Fiteqa CCOO, José Dolores. Fue imposible. Las diferentes llamadas no fueron respondidas.
“No doy valoraciones”
Quien sí atendió la llamada de este periódico fue Luciano Gómez, secretario provincial de la Federación de Industrias y Trabajos Agrarios (Fitag-UGT). Pero, la verdad sea dicha, no sirvió de mucho para solventar dudas. “Ahora mismo no voy a dar ninguna valoración sobre este asunto”, dijo el sindicalista, que añadió que su sindicato “está estudiando la respuesta”.
Sobre lo que sí opinó fue sobre el contenido de la noticia publicada este lunes por Viva Huelva: “En ningún caso es lo que se dice en la noticia”.
Invitado a argumentar el porqué de ese desmentido, no lo hizo: “Lo siento, tengo que entrar en una reunión”, concluyó el ugetista onubense.