Quienes transitaron ayer (hoy se espera que también) por la callejuela sin nombre que une la avenida de Andalucía , a la altura del número 11 con la calle Santa María Micaela, se encontraron con una mesa recogiendo firmas por la situación creada debido a la acumulación de aguas fecales justo en la esquina donde se sitúa el local que ocupa la oenegé Teléfono de la Esperanza . ¿Pero que ocurre en realidad? Aguas de Huelva se desplazó al lugar el pasado seis de febrero y comprobó que sus instalaciones de desagüe se hallaban en buen estado y funcionando a la perfección el colector que da servicio al bloque de la avenida de Andalucía 11 A y B b que sufre el problema. Una situación que provoca incomodidades por la acumulación de aguas residuales que dejan mal olor en la zona, además de ensuciar la calle con su colmatación.
Camino de una sanción
Ahora bien, hasta cuarenta veces aseguran desde Urbanismo que han ido sus inspectores a comprobar qué ocurre en el lugar y fruto de ello, ha sido el requerimiento a la comunidad de propietarios para que solucione el problema que no es de competencia pública, sino un asunto privado. Eso sí, urbanismo inspecciona para que no se produzca un problema de salubridad pública, y descubre que la instalación de una rampa a la entrada del local del Teléfono de la Esperanza ha cegado la arqueta que posiblemente se halle atascada y sea a causante de la acumulación de aguas residuales en la calle que ahora este colectivo solidario denuncia. Una situación que aseguran “se agrava porque tanto la avenida de Andalucía como la calle Santa María Micaela tienen el rasante, tras ser asfaltadas, más alto, lo que impide el correcto desagüe del agua residual, que no llega hasta los sumideros situados en la esquina, y que también provoca que en momentos de lluvia se convierta en una ‘piscina’”. Así las cosas, el bloque es quien tiene el problema, aunque según ha podido saber Viva Huelva, los administradores de la comunidad están dispuestos a solucionar el atasco y en este sentido remitieron un escrito a Urbanismo el 17 de mayo, pero eso sí, exigen a los ocupantes del local que abran la arqueta que cegaron y le ponga el correspondiente registro para que la situación se reintegre a la normalidad.
De no solucionarse de esta manera, entonces la administración si que puede y debe intervenir, pero para poner una multa, que puede alcanzar una cuantía elevada a la comunidad.
Por eso, sorprende que llegados a este punto del asunto desde el Teléfono de la esperanza, hayan puesto en marcha ayer y hoy una recogida de firmas, justo en la parte trasera del Mercadona de Adoratrices, exigiendo una solución del problema al Ayuntamiento, ya que consideran que hay un problema de salubridad que, según ha podido saber Viva Huelva, afecta en especial por las tardes a las entre 40 y 50 personas que acuden a recibir unos cursos en el local de la citada oenegé. extraña, porque los administradores de la Comunidad de Propietarios de la avenida de Andalucía números 11 A y 11 B, se han mostrado dispuesto a solucionar el problema del atasco que provoca presumiblemente la acumulación de aguas fecales, pero, eso sí, cuando Teléfono de la Esperanza haya procedido al arreglo de la situación que ha creado el cegamiento de la arqueta por la instalación de una rampa de acceso.