El PSOE ha acusado este miércoles al alcalde de Otura (Granada), Pedro Cabanillas (PP), de negarse a paralizar unas obras municipales pese a la existencia de informes del Consejo Consultivo y de técnicos del Ayuntamiento que advierten de la ilegalidad de la contratación.
El regidor del PP rechaza revocar el proceso de contratación a pesar de que está siendo investigado por la adjudicación supuestamente irregular de unas obras de adoquinado por las que fue denunciado por el exalcalde Ignacio Fernández-Sanz cuando aún militaba en su mismo partido, según ha indicado el grupo socialista de Otura, que solicitó la declaración de lesividad del contrato de obras.
En un comunicado, el secretario general de los socialistas otureños y concejal del PSOE, Nazario Montes, ha recordado que el pasado mes de enero Fernández-Sanz acusó en los juzgados a su sucesor en el cargo y a tres concejales de la Junta de Gobierno Local, también del PP, de supuesta prevaricación y malversación de caudales públicos por la adjudicación de las citadas obras.
En su denuncia, Fernández-Sanz aseguraba que el alcalde y los tres concejales en cuestión adjudicaron unas obras de adoquinado por un importe superior a los 441.100 euros con un informe de advertencias de ilegalidad de la secretaria municipal, ha señalado el representante socialista.
Poco después, en el mes de abril, el exalcalde amplió su denuncia contra el actual regidor y los ediles por supuesta falsificación y estafa al asegurar que el alcalde había alterado un documento oficial elaborado por la secretaria municipal sobre la contratación de la obra de adoquinado para remitirlo al Consejo Consultivo de Andalucía.
Precisamente, basándose en el dictamen del Consultivo, que consideraba anulable el acuerdo de contratación al contravenir el ordenamiento jurídico, el grupo socialista solicitó la declaración de lesividad de la adjudicación, que tiene un coste para el municipio de 441.131,35 euros.
El secretario general del PSOE de Otura ha exigido al alcalde que aclare "qué hay detrás y qué intereses existen" en adjudicar las obras a esta empresa, a pesar del "quebranto" que ello supone para las arcas municipales y pese a los informes técnicos en contra.
Por su parte, el vicesecretario del PSOE de Granada, José Entrena, espera "que el afán por adjudicar a la fuerza el proyecto a esta empresa nada tenga que ver con un supuesto pago de favores al partido", ha indicado, subrayando que "no sería la primera vez que se asiste a un episodio de este tipo dentro del PP". De hecho, la justicia investiga la financiación en B y los pagos en negro a cambio de contratas con administraciones públicas gobernadas por los populares.
El dirigente socialista ha lamentado el silencio y el amparo ofrecido por parte del presidente provincial del PP, Sebastián Pérez, que se niega a actuar ante las numerosas sombras que surgen en la trama de Otura. Según Entrena, los "líos judiciales" del PP mantienen sumido al municipio en una situación de quiebra institucional, con todos los vecinos como "víctimas de los desmanes y del expolio de las arcas públicas promovido por los representantes del PP".
Entrena ha criticado "la complicidad" de Sebastián Pérez y su "incapacidad" de poner orden en todo este "desmadre". "Exigimos a Sebastián Pérez que explique de una vez por todas por qué ha permitido y sigue permitiendo que la corrupción se convierta ya en algo estructural en Otura", ha concluido.