El incendio registrado este martes cerca de la zona de Los Álamos de Motril (Granada), que obligó al desalojo preventivo de varias familias de cortijos cercanos, pudo ser provocado, según consideran los Bomberos, que han constatado indicios de ello.
La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, acompañada por el concejal de Seguridad, Manuel Ballesteros, y el sargento de los Bomberos de Motril, José Antonio García, han visitado la zona afectada por el incendio, que comenzó en torno a las 13,00 horas y que se dio por controlado a las 21,00 horas.
"Estamos muy preocupados por la posibilidad de que exista alguien que pueda estar intencionadamente cometiendo este tipo de delito y llegaremos hasta el fondo de esta cuestión para evitar que se repitan incidentes como el de ayer", ha aseverado García Chamorro.
Además, la alcaldesa ha agradecido el trabajo tanto del Infoca, que rápidamente puso a disposición de la ciudad tres helicópteros y escuadrillas en medio terrestre compuestas por 17 efectivos, además de los Bomberos de Motril y Almuñécar, que trabajaron "largas horas" en la extinción de las llamas.
También una Unidad del Ejército del Aire intervino en el perímetro del cuartel para sofocar el fuego que cercó la instalación y el pequeño foco que se prendió en su interior, "por el que no hubo que lamentar ningún daño".
El dispositivo congregó a nueve bomberos de Motril al cargo de dos mandos con una dotación de cinco vehículos, dos de ellos ligeros dos pesados y un coche nodriza, así como los dos vehículos que reforzaron el servicio provenientes de Almuñécar con tres bomberos y los medios aéreos y terrestres del Infoca.
La alcaldesa ha agradecido a la Comunidad de Regantes su colaboración en este incidente prestando su ayuda mediante la apertura de los canales de riego de la cota 100 para el suministro de agua a las autobombas desde los puntos de intervención.
La máxima responsable municipal ha informado que los técnicos de Medio Ambiente están evaluando los metros de superficie que se han visto afectados por el incendio mediante un sistema de GPS y ha evaluado las consecuencias de las llamas que incidieron en algunas plantas de chirimoya y las paredes laterales de algún invernadero. También los ocupantes de dos cortijos que fueron desalojados por precaución volvieron a sus casas una vez se dio por controlado el fuego.
Por su parte, el mando de los Bomberos de Motril, José Antonio García, ha informado de que ya la noche del lunes se produjo un aviso en la misma zona que ardió este martes sobre las 13,00 horas, motivo por el cual se presume que el fuego pudiera ser provocado.
Durante toda la noche la brigada motrileña ha inspeccionado los terrenos para asegurar que no se produjeran nuevos incendios y continúan las labores de vigilancia en la zona.