Una plataforma integrada por cinco colectivos sociales han hecho la vida más fácil a 58 inmigrantes de entre 25 y 45 años de edad. Durante los meses de febrero y abril han recibido cobijo y comida en Jaén, además de otros servicios como acompañamientos al médico, asesoramiento jurídico o clases de español.
Ha sido posible por la puesta en marcha del proyecto de atención a personas inmigrantes 'Asentamiento de Jaén', desarrollado entre los pasados 4 de febrero y 3 de abril de la mano de la plataforma 'Invisible', integrada por Poblado Mundo, Loma del Royo, Latiendo con el Sur, la Coordinadora de ONG y Pastoral Universitaria.
La edil de Asuntos Sociales de Jaén, Reyes Chamorro, presentó ayer junto a David Bueno y María José León, miembros de la ONG Poblado Mundo, los resultados del proyecto, con el que han llegado, en la mayoría de los casos, a personas de origen subsahariano y marroquí, y en menor medida a inmigrantes de Argelia, Mali y Mauritania.
En definitiva, ha sido un proyecto pionero en la ciudad y la provincia, que ha dado “muy buenos resultados”, según valoró Chamorro.
El Ayuntamiento ha colaborado con la cesión de un espacio vacío del centro de transeúntes y que ha servido para dar cobijo a chicos que llevaban años en asentamientos fijos en la ciudad, así como a otros que llegaban y no encontraban trabajo, según explicó el presidente de la ONG 'Poblado Mundo', David Bueno.
El principal objetivo ha sido ofrecerles un techo bajo el que dormir sobretodo en los meses con peores condiciones climatológicas.
La llegada de inmigrantes y la falta de trabajo y de lugares para dormir durante su estancia en la ciudad motivó a la ONG en 2012 a empezar a trabajar en este proyecto de atención. Al 90% de las personas atendidas se les solucionaron los problemas que presentaban.