El tiempo en: Rota

Conil

El alcalde de Conil se reúne con científicos internacionales del proyecto “Limes platalea”

Además este año uno de los pollos nacidos, y que ha sido llamado “Roche”, ha sido equipado con una mochila que permitirá hacer un seguimiento del mismo

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Juan Bermúdez acudió ayer al puesto de observación en Cabo Roche del Proyecto “LIMES PLATALEA” de investigación de la migración de las Espátulas (Platalea Leucorodia), invitado por sus directores, para conocer a científicos ornitólogos procedentes de Holanda y Marruecos, sumados este año al proyecto. Con ellos pudo conocer de primera mano los avances de este proyecto, que ha situado a Cabo Roche como el punto desde el que las 12000 espátulas  europeas y españolas saltan al norte de África en su migración posnupcial.

Este proyecto comenzó a andar en el año 2012 con la intención de conocer el punto del litoral por el que esta majestuosa ave, que ha llegado a estar en riesgo de extinción, dejaba la costa española para volar hacia cabo Espartel, por conde entran en el continente africano. Tras ese primer año y corroborar la hipótesis de su localización en Cabo Roche, se sumaron científicos de Holanda, donde esa ave concentra un gran número de familias y por la que existe auténtica veneración. Este año se ha sumado el otro lado del estrecho, con una delegación marroquí, permitiendo así conocer más sobre el trazado del vuelo y comportamiento.

Además este año uno de los pollos nacidos, y que ha sido llamado “Roche”, ha sido equipado con una mochila que permitirá hacer un seguimiento del mismo.

Desde cabo Roche, y desde finales de julio, se puede contemplar este espectáculo casi permanente de bandadas de espátulas, visibles en formación y número, y como encaran el salto del estrecho hacia su destino de invierno, lo cual lo convierte en un punto de observación inmejorable no solo de esta especie sino de otras gregarias que se suman a su vuelo. Por eso el proyecto Limes Platalea situó allí un punto de observación. Sus voluntarios, que realizan el conteo y reflejan sus peculiaridades, aportan información a cuantos curiosos o aficionados se acercan a su puesto de observación, lo cual permite a turistas y personas que caminan por los senderos naturales de las calas, conocer algo más sobre esta ave.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN