A las 8.00 horas de esta mañana, como estaba previsto, han vuelto a sentarse los representantes de UGT, CCOO, CSIF y SPLL con el alcalde, tras conocerse la semana pasada un auto judicial que daba seis meses al Ayuntamiento para aplicar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). A raiz de ese auto el Secretario municipal emitió un informe en el que indicaba que no se podían reducir las nóminas hasta la puesta en marcha de la nueva RPT.
Por ello los sindicatos esta mañana han exigido al alcalde, Juan Franco, que devuelva las cantidades retrotraídas el mes pasado. "Tiene que dar marcha atrás por el auto de la denuncia que presentó el sindicato SPLL. Él mismo nos dijo en una reunión anterior que la retirada de las cantidades en la nómina de enero era una decisión política y tiene que pedir disculpas por haberlo hecho", indicaba a VIVA tras el encuentro el presentante del sindicato policial SPLL Raúl Urbano.
La reunión ha sido tensa, incuso dura, según los sindicatos, ya que aunque "hay acuerdo para devolver las cantidades ilegalmente retiradas de los trabajadores. Pero el alcalde insiste en que si aparece otro informe contrario al del Secretario municipal, no lo hará", precisaba Antonio Carnerero, de UGT.
Pero no se contentarán con la palabra del alcalde de que en la nómina de febrero se devolverá lo retirado. Quieren un documento en el que, por escrito, se especifique cuándo y cómo se abonará, para dar tranquilidad a los trabajadores, "porque el tiempo corre" en caso de que tuvieran que denunciar.
El representante de UGT ha recalcado el interés de los trabajadores y representantes por negociar y consensuar. Ha recordado que los 408 euros que por una sentencia del TSJA debe ser retirados (tras declararse nula la RPT de 2013), "no es un dinero regalado. Es la suma de todas las negociaciones durante 15 años. Él ha sido participe como trabajador de este Ayuntamiento y conoce de dónde ha salido ese dinero. No puede querer arreglar la ciudad retirando a los trabajadores su dinero". Así, ha invitado a Juan Franco a que busque subvenciones u otras fórmulas para poder realizar inversiones en el municipio, "que para eso es un gobernante y a los trabajadores que les dé lo suyo", dijo Carnerero.
Conflicto con la Policía Local
Respecto a la demanda de la plantilla de la Policía Local después de que el pasado verano se retiraran las cantidades que abonaban los turnos, festivos y noches, no se ha avanzado nada en la reunión de esta mañana. "Quiere postergar el problema de la Policía Local hasta tener una RPT", indicaba Urbano, del SPLL. "Los compañeros están trabajando en forma precaria", añadió Carnerero.