Gibraltar acogerá uno de los catorce seminarios del 36 Curso de Verano de la Universidad de Cádiz (UCA) en San Roque, si fructifica la idea que el pasado viernes se trató en la reunión entre el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y el ministro principal del Peñón, Fabian Picardo. De tres días de duración, según la propuesta inicial, la primera y última de las jornadas se impartirán en San Roque, y la segunda en Gibraltar.
Ruiz Boix ha apuntado al respecto que “los cursos de verano de San Roque son una de las principales citas académicas de la provincia durante los meses estivales, pero también son el marco de nuevas propuestas sobre distintos asuntos. Debo recordar que las relaciones entre España, Gibraltar y Marruecos han sido objeto de estudio en los últimos cursos de verano, pero queremos dar un paso más en este sentido. De ahí viene la propuesta de este nuevo seminario, que estaría coordinado de manera conjunta por las universidades de Cádiz y de Gibraltar”.
“Al tratarse de un ente autónomo -precisó-, estamos a la espera de que se pronuncie al respecto la Universidad de Gibraltar, y para ello he pedido a Fabian Picardo que su Gobierno traslade oficialmente la propuesta a los responsables de la misma. Podemos decir que desde la Universidad de Cádiz la idea ha tenido una estupenda acogida”.
“Estoy seguro -continuó el alcalde- de que este seminario servirá para mejorar las relaciones bilaterales, en nuestra idea común de ahondar en la cooperación transfronteriza que consideramos esencial para el bienestar de los ciudadanos tanto de Gibraltar como de la comarca. Creo que también resultará muy atractivo para los estudiantes y para los ponentes, de manera que puede ser un gran éxito”.
“Nuestro compromiso -añadió Ruiz Boix- es buscar nexos de unión entre ambas partes. Es interesante que alumnos y profesores gibraltareños y españoles compartan un espacio común, se conozcan personalmente e intercambien opiniones sobre asuntos de interés mutuo, para encontrar posibles soluciones que nos beneficien a todos, o al menos abrir nuevos caminos con este fin. Espero que este seminario contribuya a ello”, finalizó el alcalde.
Por su parte, la teniente de alcalde delegada de Cultura, Dolores Marchena, agradeció “la excelente acogida que ha tenido la idea de este seminario por parte de la Universidad de Cádiz, siempre comprometida con el éxito de los cursos de verano. Debo recordar que los expertos de Derecho Internacional de la UCA siempre han mostrado un gran interés en que sus seminarios trataran sobre cooperación transfronteriza, y especialmente sobre las relaciones con Gibraltar, por lo que creo que este seminario compartido les servirá de acicate para subir aún más el listón, ya de por sí bastante alto”.
“Estoy segura -continuó- de que, si esta idea consigue cristalizar, los expertos de la UCA y los de la Universidad de Gibraltar acordarán un programa de ponencias muy atractivo, del que puede que surjan propuestas que contribuyan a un mejor entendimiento y a una mayor cooperación entre ambas partes de la frontera. En cualquier caso, se tratará de un foro de diálogo en el que confrontar opiniones de una manera sosegada y constructiva, algo que muchas veces se ha echado en falta en esta cuestión”, finalizó Marchena.
Según el borrador que ayer se trató en la reunión que tuvo lugar en la Casa Consistorial, el I Seminario sobre “Relaciones Bilaterales entre Gibraltar y España” constará de dos coordinadores: uno representando a la Universidad de Gibraltar y el otro a la Universidad de Cádiz. Se proponen cinco o seis conferencias y una mesa redonda a lo largo de tres días.
La primera jornada consistirá en dos conferencias realizadas por los dos coordinadores del seminario, que tendrían lugar en la sede del Curso de Verano, el Palacio de los Gobernadores. La segunda jornada constará de dos conferencias, a ser posible impartidas por un ponente de cada universidad, que tendrían lugar en Gibraltar, en la sede que designe la Universidad de Gibraltar.
La tercera y última jornada consistirá en una o dos conferencias y una mesa redonda. El final del seminario se desarrollará de nuevo en sanroqueño Palacio de los Gobernadores.