El grupo popular argumentó este rechazo en que solo hace referencia a la Ley Orgánica de Régimen Electoral General cuando también debería incluir el segundo párrafo del artículo 4 de la ley autonómica de designación de senadores territoriales, que versa sobre requisitos e incompatibilidades para acceder a este cargo, según explicó el portavoz adjunto del PP, Rafael Maluenda.
El documento que falta es “sustancial” para que la Comisión de ayer aprobara esa propuesta de resolución, según Maluenda, quien insistió en expresar sus dudas sobre si esa ausencia se debe “a un desprecio” del PSOE por el ordenamiento jurídico valenciano o a que Pajín no reúne esos requisitos.
La Comisión ha optado por dirigirse a Pajín y su sustituto, José María Ángel, para que presenten una nueva documentación o bien un documento complementario en el que explican que cumplen con lo establecido en la ley autonómica. Para el portavoz socialista, Ángel Luna, este argumento se refiere a una cuestión “irrelevante” que carece de “razón jurídica” alguna, y que supone en realidad “un atropello” sin justificación.