El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones Artacho, ha destacado este martes que la Operación Paso del Estrecho 2017 ha transcurrido y finalizado “sin incidentes y con total normalidad”, con un 3,5% más de pasajeros y un incremento del 5,8% en el tránsito de vehículos.
La OPE, que este año ha incorporado una naviera y estrenado ubicación en el Puerto de Málaga, en la zona de San Andrés para la espera y compra de billetes, se ha caracterizado por la fluidez y la seguridad, según el subdelegado.
Así, los datos con que se ha cerrado dicha operación en su fase de salida en Málaga son 5.518 vehículos frente a los 5.217 de 2016 (+5,8%) y 36.767 pasajeros un 3,5% más que el año pasado con 35.513 personas.
El dispositivo planificado para esta Operación, coordinado por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, ha sido capaz, un año más, de dar respuesta a este movimiento masivo de ciudadanos en tan corto espacio de tiempo. Para conseguirlo, la eficaz colaboración y coordinación entre numerosos organismos e instituciones de la Administración Central, autonómica y local, así como con las autoridades marroquíes, se han mostrado imprescindibles.
En su 30 aniversario la OPE ha batido récords y entre el 15 de junio y el 15 de septiembre de este año han pasado por los puertos incluidos en la OPE (Algeciras, Tarifa, Málaga, Motril, Almería, Alicante, Ceuta y Melilla) un total de 3.000.082 pasajeros y 695.604 vehículos, lo que supone un incremento del 4,7% de pasajeros y 6,1%, en vehículos.
Briones ha subrayado la colaboración con la Autoridad Portuaria, así como “el gran trabajo, esfuerzo y profesionalidad” de todo el personal que integra el dispositivo, integrado por más de 1.100 efectivos, y que incluye a las navieras, la unidad de Protección Civil, Cruz Roja, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, los ayuntamientos -a través de sus policías-, la Marina Mercante en la coordinación de los diferentes planes de flota, la DGT y los asistentes sociales y sanitarios
En esta línea, en el puerto de Málaga se han registrado 36 asistencias sanitarias y se han prestado 1.580 servicios sociales que incluyen solicitudes de información, facilitada en diversas lenguas, o problemas de documentación.
Balance positivo
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, encargada de la planificación y la coordinación entre numerosas entidades e instituciones de todas las Administraciones, realiza un balance muy positivo del desarrollo de la OPE 2017 y destaca el trabajo de todos los miembros del dispositivo que han llevado a cabo su actividad con la máxima eficiencia. De igual forma, reconoce la excelente colaboración de los ciudadanos y medios de comunicación.
Todos ellos, junto con el esfuerzo de coordinación realizado, el trabajo riguroso de los distintos organismos implicados y la estrecha colaboración con las autoridades marroquíes, han llevado un año más al éxito de la Operación. Una Operación que supone el mayor movimiento de ciudadanos y vehículos entre dos continentes en tres meses y da prueba de la capacidad de España para gestionar un operativo internacional de estas características.