La provincia de Jaén, junto con la de Sevilla, es la única de Andalucía en la que ha aumentado tanto el número de mercadillos, como el de puestos. Así, Jaén cuenta en 2019 con 103 mercadillos y con 5.158 puestos. Respecto a 2013, la provincia suma cuatro mercadillos más y 25 puestos más. Así consta en un estudio realizado por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta deAndalucía sobre el comercio ambulante en Andalucía, en el que se ha elaborado un nuevo censo sobre el comercio ambulante en la comunidad autónoma. En la provincia hay 13 mercadillos con más de 100 puestos. Entre los que destacan el de Jaén capital (jueves), con 320 puestos, y el de Torredonjimeno (domingos), con 237 puestos y que es el segundo mercadillo de mayor tamaño en el ámbito provincial. También destaca Linares, con dos mercadillos (martes y viernes), con 206 puestos cada uno. Los nueve restantes con más de un centenar de puestos son los de Andújar, Bailén, Jódar, Torredelcampo, Úbeda, Baeza, Pozo Alcón, Alcalá la Real y Mengíbar. El resto de mercadillos de la provincia de Jaén son ambulantes. Destaca Alcalá la Real, con tres mercadillos. También reseñar la cobertura por habitante en Aldeaquemada, con 59,88 puestos por cada mil habitantes, y Bedmar y Garcíez, con 45,86. Solo hay cuatro municipios en la provincia que no tienen mercadillo y que son Carboneros, Cazalilla, Espeluy e Hinojares.
Así, en general la presencia de mercadillos ambulantes está bastante extendida en Jaén, existiendo una presencia destacada de municipios con mercadillos de un tamaño superior a los cien puestos. La mayoría disponen de un mercadillo y ningún enclave tiene más de tres. Según la encuesta realizada a comerciantes ambulantes de la provincia de Jaén, cada uno ocupa a una media de 1,44 personas por puesto. Así, según este sondeo, este sector genera en el ámbito provincial unos 400 puestos de trabajo. En cuanto al volumen de negocio en Andalucía, esta actividad económica relativa al comercio al por menor en mercadillos obtuvo facturación de 399.919.000 euros. El estudio se ha basado en datos del INE, el Instituto Andaluz de Estadística y Cartografía (IECA), así como con la información facilitada por las corporaciones locales.