El tiempo en: Rota

Campo de Gibraltar

El Ayuntamiento cierra 2008 con un déficit de 6 millones de euros

La delegada de Economía califica la cifra de ?terrorífica? y acusa al PP de llevar la ciudad a la ruina

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La situación obliga a poner en marcha un Plan de Saneamiento, que será aprobado en el Pleno
El Ayuntamiento de Chiclana cerró el año 2008 con casi seis millones de euros de déficit (5.826.774 euros), según anunció esta mañana la delegada municipal de Hacienda, Manuela Moreno. La edil culpó al Gobierno cuatripartito que lideró Ernesto Marín de este resultado negativo, basándose en que fue éste el que llevó las riendas de la ciudad durante la mayor parte de ese ejercicio (hasta finales de noviembre). Pero el agujero es aún mayor, ya que según la delegada de Economía, las pérdidas ascenderían en total a nueve millones de euros, si se suman los cerca de tres millones de euros sin consignar(es decir, que no estaban incluidos en el presupuesto) que, según la edil, gastó el cuatripartito durante los meses que permaneció al frente del Gobierno municipal.

Con estos números, el remanente de tesorería (esto es, la situación no sólo del ejercicio de 2008, sino la acumulada y real), que estaba en más de ocho millones negativos pasa a 14.560.776 euros negativos. Lejos de definiciones técnicas, esta cifra muestra el dinero de que dispone el Consistorio, es decir, lo que tiene en el banco más lo que le deben sus deudores menos lo que tiene pendiente de pago. En este caso, al ser negativo, indica un déficit acumulado, es decir que no hay dinero (ni en el banco ni por cobrar) para pagar todo lo que se adeuda.


“¿Dónde iban?”

“En un año hemos aumentado un 80 por ciento el déficit. Los números son terroríficos. ¿Dónde iban por este camino las arcas municipales? A la ruina. Y no hay que olvidar que este dinero es de todos los chiclaneros, que se emplea para darles servicios, para construir infraestructuras, etcétera. Un dinero que se ha gastado alegremente, sin respetar las previsiones presupuestarias y que ahora nos deja en una situación muy grave”, señaló la responsable política de Economía y Hacienda en clara alusión a los miembros del cuatripartito.
Asimismo, destacó que además del resultado negativo del Ayuntamiento, también hay que tener en cuenta el que han dejado las liquidaciones de las empresas municipales, con tres millones de déficit en 2008 en Chiclana Natural y dos de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

La delegada leyó algunos párrafos de un informe de la intervención municipal, en el que se dejaba claro la situación actual y en el que se hablaba, por ejemplo, de que el Gobierno anterior, en vez de ir amortizando los préstamos, había ido aplazando el pago del capital, incrementando aún más el mal estado económico del municipio. “Ernesto Marín puede decir lo que quiera, pero los números están ahí, no engañan, son datos objetivos que no ofrecen lugar a dudas”, apuntó Manuela Moreno.

Por otra parte, el ahorro neto de 2008 supuso una cifra negativa de siete millones de euros. Este concepto se define como la diferencia entre los ingresos corrientes que tiene un Ayuntamiento menos las obligaciones de gastos(pago al personal, los gastos corrientes y transferencias corrientes) y menos una anualidad teórica de amortización de los préstamos pendientes de reembolso por parte del Consistorio. Este término pone de manifiesto la verdadera capacidad de la Administración para financiar inversiones con recursos propios, una vez descontado el servicio de la deuda. Este saldo no puede ser negativo en una situación presupuestaria equilibrada. “Desde los inicios de los 90 no había un saldo negativo, es un cambio de tendencia muy grave”, agregó la delegada.

Esta situación actual obliga al Consistorio a poner en marcha un Plan de Saneamiento, que será aprobado en el Pleno ordinario del próximo jueves, una iniciativa que, según expuso Moreno, mirará con lupa los gastos, que tendrán una fuerte contención. “Ahora bien, no vamos a disminuir las inversiones en gastos sociales, ni las destinadas a los proveedores, para que puedan cobrar en un tiempo prudente, ni tampoco, bajo ningún concepto, vamos a subir los impuestos a los ciudadanos, que no tienen culpa de la mala gestión realizada por Ernesto Marín”.

Pese a todo lo anterior, Manuela Moreno quiso transmitir un mensaje de confianza a los ciudadanos. “Este Gobierno sabe hacer una gestión eficaz y está preparado para reconducir la alarmante situación actual, como ya estamos haciendo desde que en noviembre del año pasado ocupamos la Alcaldía, pagando a las pequeñas y medianas empresas, limitando los gastos no esenciales, entre otras medidas”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN