El tiempo en: Rota

Chiclana

15.500 euros en vales de alimentos para siete colectivos

El convenio tiene una vigencia de un año y los 31.000 euros destinados a este servicio se dividirán en dos pagos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha firmado siete convenios con sendos colectivos a los que les ha hecho entrega de vales de alimentos por valor de 15.500 euros. La Olla Solidaria, la Iglesia Evangelista, la Asociación Nueva luz, Cruz Roja, Hermanas de la Cruz, Asociación de Vecinos Rafael Alberti y Cáritas Arciprestal son las siete entidades que han recibido estos vales de alimentos para poder continuar adelante con la labor social tan importante que realizan. Este convenio tiene una vigencia de un año y un valor total de 31.000 euros, cantidad ésta que se entregará dividida en dos. Así pues, los primeros 15.500 euros en vales se han entregado ahora y la segunda entrega se realizará en el mes de diciembre.

Hay que destacar que dentro de las competencias del Ayuntamiento, la Delegación Municipal de Servicios Sociales, en términos de la legislación del Estado y la Comunidad Autónoma Andaluza, tien la prestación de Servicios Sociales y de Promoción, Reinserción y Cooperación Social, consistente en el desarrollo de aquellas actuaciones dirigidas a fomentar y apoyar las manifestaciones de solidaridad de la comunidad, impulsar y promover el asociacionismo, potenciar las asociaciones ya existentes y ofrecer cauces apropiados que favorezcan la participación de la Comunidad.

Además, y pese a que el reparto y distribución de alimentos son suministrados por la Asociación Banco de Alimentos de Cádiz, que también subvenciona la Delegación de Servicios Sociales, este suministro se hace insuficiente, siendo necesaria una aportación extraordinaria por parte del Ayuntamiento. Es por ello por lo que se hace la concesión de subvenciones para este año 2016, en asignación de vales de alimentación canjeables en establecimientos de la localidad.

Las asignaciones totales y anuales concedidas por este convenio en estos vales de alimentos a estos colectivos se reparten de la siguiente forma: Para la Olla Solidaria, Iglesia Evangelista, Hermanas de la Cruz y Asociación Rafael Alberti van destinados 2.000 euros para cada uno, a la Asociación Nueva Luz le corresponden 3.000 euros y para Cruz Roja y Cáritas, 10.000 para cada uno. La suma total es de 31.000, divididos en dos pagos, 15.500 ahora en junio y 15.500 el próximo mes de diciembre.

Durante el acto de entrega, el alcalde de la ciudad, José María Román, ha dado las gracias en nombre de la ciudad a todos estos colectivos, porque “lo más importante son los hechos y las acciones y todas estas entidades ayudan a familias, pero también las escuchan, las atienden y les prestan ese ratito que todo el mundo necesita”. Además, el regidor ha señalado que se precisa de algo que tienen las personas que forman que forman estos colectivos y que no es otra cosa que “un buen talante para que las personas que lo pasan mal puedan sentirse lo menos mal posible”.

El alcalde también ha dejado claro que el Ayuntamiento y el equipo de Gobierno “estamos aquí para volcarnos para que Chiclana funcione y, de manera muy especial, tenemos que volcarnos para ayudar a los que lo están pasando mal. En este sentido, debemos decir que los datos apuntan a que el número de familias que precisan de ayudas ha bajando sobre un 30 por ciento, pero debemos tener en cuenta el índice de empobrecimiento, el número de personas que ha perdido capacidad adquisitiva y que no llega al umbral mínimo para poder vivir con dignidad sí está alto. Con esto quiero decir que hay personas trabajando y con lo que cobran no pueden vivir, de esto tiene la culpa el Estado, por no tener medios para mantener el equilibrio para que esas personas puedan vivir con dignidad”. En este sentido, Román ha hecho hincapié en que desde el Ayuntamiento “hay que ayudar a ese equilibrio y lo hacemos con estos vales y con acuerdos como los que hemos firmado con Endesa para evitar los cortes de luz o con la empresa del gas para el butano o las ayudas económicas, pero sobre todo con lo que queremos ayudar es proporcionando empleo. Ahora mismo tenemos 1.300 paramos menos que el año pasado, pero aún queda mucho por hacer”.

Además, el delegado municipal de Servicios Sociales, Francisco José Salado, ha explicado que “desde cogimos la riendas de este Gobierno, teníamos muy claro que nuestro objetivo principal sería trabajar por las personas más desfavorecidas o pasando dificultadas económicas o sociales. Una prueba de ellos es la firma de siete convenios que se ha desarrollado hoy con siete entidades sociales de la localidad. Siete entidades que trabajan día a día por darles dignidad a estas familias que peor lo están pasando. Este convenio tiene como objetivo poder dar toda la cobertura social posible a estos ciudadanos y ciudadanas”, ha explicado el delegado, que también ha señalado que “queríamos manifestar nuestro compromiso con este trabajo que se realiza con este convenio, que recoge la entrega de estos vales para alimentos o productos de higiene o de limpieza, para repartir entre todas estas familias”.

También el delegado ha hecho hincapié en esa disminución de alrededor del 30 por ciento en el número de familias que necesitan estas ayudas sociales. “Algo está cambiando en Chiclana y lo vemos en este descenso que nos alegra. Nos gustaría que fuesen menos las familias que necesitan estas ayudas, pero nos alegra que el número vaya disminuyendo”, ha destacado Salado.

El representante de Cáritas Arciprestal en este acto, Francisco Rodríguez Grimaldi, ha expresado al Ayuntamiento el agradecimiento de todos los colectivos que reciben estos vales de alimentos, “por la gran labor que está realizando el equipo de Gobierno, porque cada vez nos ayuda más y es algo que hay que agradecer”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN