El sector pesquero de la pesca artesanal representado por la Organización de Productores Pesqueros Artesanales Conil - Atunara (Opp72) y la Federación Nacional de Pesca Artesanal (Fenapa) han calificado como "sumamente positivo" el encuentro con la Dirección General de Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) porque van a poder ofrecer su "conocimiento empírico para que se una al conocimiento científico", en aras de buscar las medidas más objetivas y positivas en la solución a los problemas ocasionados por la invasión del alga asiática.
En dicho encuentro, los colectivos han puesto de manifiesto sus observaciones sobre el recientemente aprobado Plan de Acción para afrontar la situación del alga invasora (Rugulopterix Okamurae), según ha indicado en una nota la Organización de Productores Pesqueros Artesanales Conil - Atunara.
La presencia del alga y las transformaciones en el Estrecho de Gibraltar "están llevando a un desmantelamiento de la flota artesanal por falta de oportunidades de futuro", ha destacado. En este sentido, ha explicado que se trata de "una especie invasora" que ocupa "las zonas rocosas de manera especial", y se extiende como "un manto que termina impidiendo la vida de las especies que habitualmente han sido el sustento de nuestras flotas artesanales.
De hecho, la desaparición, según ha añadido, está ocasionando "un grave problema en nuestra flota", la cual "no tiene más capacidad para poder dedicarse a otras especies y zonas más alejadas".
La Opp72 ha señalado que la única especie realmente que está presente en su zona y de manera permanente es "el atún rojo" al que no pueden acceder y que requeriría de "la aplicación de los artículos 16 y 17 del Reglamento de la Política Pesquera Común", una vez concluya la reunión de la Comisión Internacional para la conservación del Atún Atlántico (Iccat), el próximo mes de noviembre.
Finalmente, desde Opp72 y Fenapa, han manifestado que esperan poder mantener una reunión donde también estén presentes "la Secretaría General de Pesca del Gobierno de España y la Dirección General de Pesca de la Junta de Andalucía", de manera que "con Miteco y la representación efectiva del sector pesquero puedan aportar alternativas para los pescadores artesanales con mayor índice de afección y entre todos se consiga que la pesca artesanal tenga "un futuro real".