El tiempo en: Rota

Conil

Entre arrieros, quintales y corcheros

Con la actividad 'El Descorche en Los Alcornocales', se ha inaugurado el programa de Participación y Sensibilización en Red Natura 2000.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El descorche, trabajo duro y ancestral, sin apenas cambios desde el s. XVIII.

Suberoteca, lugar de conservación, estudio y exposición de muestras o calas de corcho.

El capataz o manijero de la cuadrilla realizando un descorche .

Alcornocal.

Saca del corcho.

Visita al centro.

Presentación de la visita por parte del director del parque natural de Los Alcornocales.

El capataz o manijero de la cuadrilla realizando un descorche .

El pesado se realiza en un artilugio llamado cabria.

Corchero, en plena faena.

  • Saca del corcho en el parque natural Los Alcornocales.

Con la actividad denominada El Descorche en Los Alcornocales se ha inaugurado el pasado 9 de julio el Programa de Participación y Sensibilización en Red Natura 2000 Parque Natural Los Alcornocales, puesto en marcha por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible a través del Feader. Dicho programa se desarrollará durante los años 2021, 2022 y 2023, y tiene como objetivo principal potenciar el desarrollo socioeconómico sostenible de los parques naturales de Andalucía.

Tras un coffee break, el director del Parque Natural, Juan Manuel Fornell Fernández, dio la bienvenida a los asistentes y presentó el programa general y el objetivo fundamental de esta actividad: dar a conocer la actividad corchera tan destacada en el Parque Natural Los Alcornocales, y promover actividades turísticas asociadas al descorche, que podrían generar y complementar la economía de la población del Parque Natural, así como mostrar las posibilidades y los recursos y el patrimonio que ofrecen los espacios naturales para el desarrollo de un crecimiento económico, garantizando la conservación. A continuación tomó la palabra un técnico especializado del Ayuntamiento de Alcalá de los Gazules, que explicó los beneficios económicos que genera el alcornocal en el territorio y su población, siendo el descorche un ejemplo de actividad económica sostenible, donde el desarrollo económico es compatible con la conservación. 

Unas 50 personas han podido disfrutar de una “Visita al Tajo” de los corcheros en la finca El Sauzal, montes comunales de Alcalá de los Gazules, donde el capataz o manijero de la cuadrilla realizó in situ el descorche, el corte y la saca, y mostró la herramienta fundamental, el hacha. Mostró la habilidad con el manejo del hacha, aprendida a lo largo de los años, con auténtico pulso de relojero para evitar dañar al árbol.

Asimismo, también se pudo conocer de primera mano la labor tanto de los corcheros, arrieros y de todos los que realizan este arte de la saca del corcho.Así como el patio de corcha  donde se pesa y apila el material antes de ser transportado en camiones. El pesado se realiza en un artilugio llamado cabria, tres largas patas unidas en su parte superior, donde se coloca la balanza. La unidad de peso es el quintal.

El descorche, trabajo duro y ancestral, sin apenas cambios desde el s. XVIII, con tan sólo el preciado apoyo de los mulos, corcheros, arrieros, hacheros, rajaores, recogeores, guardapilas, merecen ser valorados como parte del patrimonio etnográfico, ya que sin ellos no sería posible embotellar nuestros preciados vinos.

La actividad finalizó con una visita a la Suberoteca, lugar de conservación, estudio y exposición de muestras o calas de corcho, en Alcalá de los Gazules, única en Andalucía, cuyo principal objetivo es la estimación de la calidad del corcho.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN