La llamada les sorprendió de imprevisto. El regidor popular, José María García Urbano, citó a los partidos esteponeros sin representación a un encuentro con el objetivo de ponerles al día sobre los proyectos que el Consistorio se trae entre manos en el municipio. Izquierda Unida declinaba vía nota de prensa la invitación alegando diferencias irreconciliables en la forma de gobernar y su “política antisocial”. Sí acudieron UPyD, Estepona 2007, PSE, EVA y Estepona HABLA.
Una reunión en la que los partidos sin representación conocieron de primera mano las intenciones para hacer realidad el Pulmón Verde en los terrenos de la Cooperativa y otros proyectos menos conocidos, como el traslado de la estación de autobús o la instalación de un recinto ferial permanente con área deportiva incluida. Conocemos también que la empresa que opta a construir el gran bulevar -tras la retirada de una de las dos que concurrían- ha pedido una prórroga en busca de avales.
La falta de transparencia de la web municipal, la ausencia de pluralidad informativa en los medios municipales, o el futuro de la parcela del antiguo hotel PRASA, en primera línea de playa, centraron las peticiones de las formaciones asistentes. De momento, el Consistorio de forma oficial solo ha informado sobre el recinto ferial.
La falta de un nuevo PGOU impide hacer realidad el Centro Comercial
Ni las limitaciones de la Junta de Andalucía tras la aprobación de la Ley de Protección del Litoral, ni la falta de financiación por la situación de crisis. El Centro Comercial ansiado por los esteponeros no podrá hacerse realidad, al menos durante este mandato, a causa del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Así lo manifestó el propio alcalde en el encuentro, preguntado por algunos partidos. “Es la condición que nos ha puesto la Junta, y durante lo que resta de mandato no nos da tiempo a elaborar un nuevo documento urbanístico, lo siento mucho por los empresarios esteponeros pero apostaremos por el gran bulevar que incluye zona comercial”, manifestó el primer edil esteponero.
La estación de bus se muda a una nueva ubicación
El Consistorio negocia con Portillo el traslado de la estación de autobuses a una nueva ubicación. Así, se mudaría a una parcela junto al Palacio de Congresos donde se pondrían unas instalaciones prefabricadas. En el lugar actual, proyectan una gran plaza con vías peatonales en las calles colindantes. Estos días ya hemos podido ver incluso movimiento en la parada frente al Juzgado, en avenida Juan Carlos. Se han eliminado los aparcamientos existentes, a favor de zonas de parada de buses, además de una caseta de venta de billetes.
Presentado el proyecto del recinto ferial
Es lo único que hasta ahora han dado a conocer de forma oficial. El Consistorio ha anunciado que ha concluido el proyecto para realizar un recinto ferial y de ocio permanente en el Caniquiqui con 22 casetas, más la municipal. Será un espacio para el ocio, para la práctica de deportes y para actividades sociales. La idea es que cuente con pistas de fútbol, baloncesto, balonmano y atletismo, entre otros. La ejecución del proyecto saldrá en breve a licitación pública. Se contempla además espacio para 50 puestos más en el mercadillo y reserva de espacio para la feria ganadera.