Continuamos conociendo la trayectoria de mujeres en el campo de la Ciencia, ahora en concreto de Lidia Bravo García y Elena Reales Rodríguez, dos científicas con una asombrosa trayectoría, que hacen gala de la campaña ‘Soy roteña, soy científica’.
Lidia Bravo García es la profesora titular del área de Farmacología de la Universidad de Cádiz, así como la coordinadora del Máster de Iniciación a la Investigación en la Salud Mental e investigadora del grupo de Neuropsicofarmacología y Psicobiología. Dos cargos que ya nos hacen la idea de la responsabilidad y del trabajo que lleva a cabo Bravo García. Asimismo, también recoge en su trayectoria reconocimiento del calibre que esta Doctora en Ciencias de la Salud tiene una mención internacional y Premio Extraordinario de Doctorado.
Actualmente, según podíamos conocerm sus investigaciones se centran en el estudio del dolor crónico y la depresión.
Elena Reales Rodríguez ha conseguido por su parte traspasar la frontera, incluso cruzar el charco. Esta licenciada en Bioquímica por la Univesidad de Granada, está también doctorada en Ciencias por la UCA.
Ha llevado a cabo multitud de investigaciones en universidades de prestigio internacional, entre las que se puede citar la Universidad de California en Santa Bárbara, donde se especializó en enfermedades renales o la Universidad de Yale, donde estuvo trabajando con el departamento de Biología Celular liderado el Dr. James Rothman, premio nobel de medicina, por el proyecto europeo TalentHub - Marie Curie.
Asimismo, también ha sido investigadora del proyecto nacional Consolider en el Centro de Biología Molécula Severo Ochoa. Un palmarés que ha hecho brillar su nombre en el campo de la ciencia, en el que actualmente sigue moviéndose, en concreto como investigadora en la UCA y con el Instituto de Investigación e Innovación de Biomoléculas de Cádiz donde estudia los mecanismo moleculares asociados a tumores urológicos y enfermedades raras.